ENTREVISTAS MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

Hugo López-Gatell en la OMS: ¿Qué implica su nuevo cargo y por qué genera confusión?

Maribel Ramírez Coronel, columnista de El Economista, realizó un análisis del supuesto nombramiento que López-Gatell como representante de México en un organismo internacional.

El presunto cargo de Hugo López Gatell ante la OMS debería tener una aprobación de la cancillería.
El presunto cargo de Hugo López Gatell ante la OMS debería tener una aprobación de la cancillería. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Maribel Ramírez Coronel

En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Maribel Ramírez Coronel, columnista de El Economista, analizó la reciente controversia sobre el supuesto nombramiento de Hugo López-Gatell como representante de México ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), una noticia que ha sido percibida como un balde de agua fría por el gremio médico, que aún cuestiona la gestión que hizo de la pandemia de Covid-19. 

Para la experta el nuevo cargo que ocupará el ex Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en un organismo internacional genera confusión, pues aunque la noticia fue confirmada por la presidenta Claudia Sheinbaum, no hay registros ante la OMS sobre estas asignaciones.  

"La presidenta afirmó que lo designó como representante ante la OMS, pero no queda claro qué tipo de representación es. La OMS no tiene cargos formales de este tipo asignados por los gobiernos, salvo los secretarios de salud, quienes acuden a las asambleas anuales con voz y voto", explicó.

En ese sentido, la columnista subrayó que históricamente, quienes ocupan cargos en organismos internacionales como la OMS son seleccionados por méritos profesionales, no por designaciones políticas.

"El ejemplo más claro es el del Dr. Julio Frenk, quien ocupó posiciones clave en la OMS por su trayectoria profesional. En el caso de López-Gatell, esta asignación parece más una salida política que un reconocimiento a su desempeño", agregó.

Hugo López-Gatell y la OMS: ¿Una estrategia política en juego?

Ramírez Coronel también sugirió que este movimiento podría tener un trasfondo político. "Pareciera que enviar a López-Gatell al extranjero es una forma de apartarlo de la esfera política nacional. Incluso podría tratarse de un puesto diplomático en la embajada de México en Ginebra, pero eso lo convierte en un cargo improvisado, sin impacto real en la OMS", dijo.

Además, destacó la coincidencia con el reciente nombramiento de Juan Ferrer, exdirector del fallido Insabi, como representante en la UNESCO. "Es curioso que personajes clave del sexenio anterior, opacados por la administración actual, resurjan de esta manera", añadió. 

El caso de Hugo López-Gatell refleja posibles fracturas internas dentro del gobierno y el partido en el poder. "Aún no entendemos completamente las razones detrás de estos movimientos, pero lo que queda claro es que generan más preguntas que respuestas", concluyó Maribel Ramírez Coronel.