ENTREVISTAS MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

¿Un exilio disfrazado? Lo que hay detrás del nombramiento de López Gatell en la OMS

Un experto en salud pública, asegura que el polémico ex subsecretario y epidemiólogo, fue enviado lejos por razones diferentes.

«Exilio disfrazado»: Xavier Tello critica nombramiento de López-Gatell en la OMS.
«Exilio disfrazado»: Xavier Tello critica nombramiento de López-Gatell en la OMS. Créditos: EFE.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Xavier Tello

El nombramiento de Hugo López-Gatell como representante de México ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desatado una ola de críticas y cuestionamientos. Para el doctor Xavier Tello, especialista en políticas de salud pública, esta designación no representa un reconocimiento a su trayectoria, sino una estrategia para mantenerlo lejos del escenario político nacional, luego de su controvertida gestión durante la pandemia de COVID-19.

En entrevista con Manuel López San Martín para MVS Noticias, Tello calificó el movimiento como «una de las cosas más extrañas» y explicó que detrás del nombramiento hay razones políticas claras. "Por un lado sabemos que es una persona que se incomodó bastante, que tuvo pleitos personales con la entonces no presidenta Sheinbaum, y que evidentemente pues no lo quiere cerca", sostuvo.

Tello señaló que el exsubsecretario de Salud fue responsable de decisiones que costaron miles de vidas y que su popularidad está por los suelos. «Una persona con esos antecedentes, que tiene esos niveles tan bajos en la opinión pública, que cometió tantos errores, al cual prácticamente sus decisiones le pueden deber 600 mil vidas durante el mal manejo de la pandemia, pues no es que sea alguien a quien quieran tener muy cerca», enfatizó.

Gatell reaparece con importante nombramiento

Además, el especialista recordó que López-Gatell pasó gran parte del sexenio anterior sin un cargo claro, cobrando sin una función concreta. «Durante cierta parte del, la última parte del sexenio pasado que estaba francamente desempleado, él había anunciado que llegaba como asesor presidencial en salud. Nunca supimos qué significaba eso, ni qué hacía, ni que haya firmado algún documento de algo, solamente llegó, no sé si para tener un escritorio y cobrar un sueldo», dijo Tello.

Para el experto, el reciente paso de López-Gatell por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán fue un simple trámite para maquillar su currículum antes de ser enviado a la OMS. «Últimamente, hace dos semanas, se había visto que había ingresado al Instituto Nacional de la Nutrición en alguna posición, supongo yo que para tener algo en el currículum que ayudara a este nombramiento», comentó.

Sheinbaum vs Gatell

Aunque formalmente será la voz de México en el organismo internacional, Tello cree que su papel será irrelevante y que se trata de un «exilio disfrazado». «Este nombramiento pues lo va a hacer que participe entre cientos de países de las opiniones y las decisiones de la Organización Mundial de la Salud, seguramente que llegará con toda su ideología y sus arengas a plantear la posición de México hacia allá, seguramente que estará viendo cuáles son las próximas políticas que tiene la OMS junto con otros cientos de países, pero nada más», detalló.

Finalmente, el especialista concluyó que se trata de una salida decorosa para un personaje incómodo. «Yo sí, como lo dices tú, estoy convencido de que esto, número uno, no es un premio, pero siempre es un premio mantener un trabajo y estar cobrando, pues, pero es una manera de ponerlo a más de 9 mil kilómetros de distancia», subrayó.