Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Maribel Ramírez Coronel, comunicadora especializada en Salud Pública habló de la confirmación de Sheinbaum a Hugo López-Gatell como representante de México ante la Organización Mundial de la Salud
La reciente noticia sobre la designación de Hugo López-Gatell como representante de México ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha causado revuelo en el ámbito de la salud pública.
Maribel Ramírez, periodista especializada en salud, expresa su incredulidad: "Es incomprensible cómo, después del desastre de su gestión durante la pandemia, lo mandan a representar a nuestro país".
Te podría interesar
Un nombramiento polémico
Durante la conferencia mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que fue ella quien decidió nombrar a López-Gatell en este nuevo cargo.
Esta decisión no ha sido bien recibida ni siquiera por el gremio médico, que ha criticado duramente su gestión.
Te podría interesar
"Hay descripciones muy negativas de él por parte de sus colegas", añadió Ramírez.
A pesar de que López-Gatell no será un representante diplomático, ya que no necesita la aprobación del Senado, su asignación ha generado confusión.
"La OMS ya tiene un representante formal ante cada país, en nuestro caso es el secretario de Salud, David Kersenovich", explicó Ramírez.
¿Un cargo de capricho?
Maribel Ramírez también cuestiona la necesidad de su representación: "Esto parece más un invento del gobierno que una solicitud real de la OMS". Esto suscita la pregunta: ¿realmente se necesita a López-Gatell en este puesto?
En el pasado, él mismo había participado en comités específicos de la OMS, pero estas eran asignaciones temporales y muchas veces honorarias.
Los antecedentes de la gestión de López-Gatell durante la pandemia han supuesto una gran carga de críticas, incluso por informes de universidades extranjeras que apuntaban a su responsabilidad en la falta de control de la crisis sanitaria.
"Es vergonzoso pensar que recibirá una compensación por un cargo que no parece tener sentido", destacó Ramírez.
La lista de controversias en torno a este nombramiento incluye la reciente herencia de deudas del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), cuyo impacto económico sigue afectando a México.
"La deuda que el Insabi dejó a sus proveedores aún se está pagando y es un tema olvidado", apuntó Ramírez. La decisión de Claudia Sheinbaum ha despertado una ola de críticas tanto en redes sociales como en medios tradicionales, donde muchos se preguntan si esta asignación de López-Gatell es realmente un reconocimiento a su labor o simplemente un intento de alejarlo del ojo público.
https://x.com/MVSNoticias/status/1939830401481982087
Como dice Ramírez, "Es muy extraño y difícil de explicar por qué se toman decisiones de esta índole". La controversia sigue activa y la comunidad médica espera que pronto se aclare el verdadero propósito de esta designación.
Mientras tanto, el futuro de Hugo López-Gatell como representante de México ante la OMS genera más dudas que respuestas.
