Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Eduardo Torreblanca, colaborador de MVS Noticias, habló sobre el impacto que han tenido los acuerdos con Cuba y el régimen de Miguel Díaz-Canel en las relaciones entre México y Estados Unidos.
“El gobierno mexicano ha sostenido al régimen cubano de distintas maneras: envío de petróleo, alimentos, pago por personal médico que no recibe directamente su compensación. Todo esto no solo está en tela de juicio porque se utiliza dinero público, sino porque complica nuestras relaciones con Estados Unidos”, señaló Torreblanca.
En ese sentido, el experto subrayó que los acuerdos con Cuba no son bien recibidos por el gobierno de Donald Trump y podrían afectar seriamente las negociaciones del T-MEC.
Te podría interesar
"Mientras los demócratas pudieron haber tolerado estas decisiones, los republicanos, particularmente Trump, lo ven como un desafío. Esto podría afectar temas clave como el T-MEC, ya que Estados Unidos espera aliados comerciales que se alineen con sus prioridades”, explicó.
“Trump y otros líderes políticos buscarán imponer condiciones más estrictas en el T-MEC y presionar para que México cese su colaboración con Cuba, incluyendo restricciones a inversiones chinas y el suministro de recursos como petróleo”, añadió.
Te podría interesar
¿México trabaja en solidaridad con el pueblo o con el régimen?
Otro punto que destacó Torreblanca fue sobre la naturaleza de la relación entre México y Cuba, diferenciando entre la solidaridad con el pueblo cubano y el apoyo al régimen.
“Si vamos a ser solidarios, debería ser con el pueblo de Cuba, no con un gobierno que transgrede derechos y libertades”, afirmó.
Asimismo criticó las recientes acciones de figuras políticas mexicanas que han estrechado lazos con el Partido Comunista Cubano.
Para terminar, Eduardo Torreblanca llamó a la reflexión sobre el origen de este apoyo a Cuba y las consecuencias económicas que pueden generar para México. “Es momento de reflexionar si queremos apoyar a un pueblo necesitado o seguir legitimando a un régimen autoritario”, concluyó.
