Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, la periodista de Animal Político, Nayeli Roldán, habló de una reciente investigación que dio a conocer los beneficios, en materia de salud, que recibió Cuba por parte del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
Una investigación realizada por Nayeli Roldán, periodista de Animal Político, ha revelado que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador destinó al menos 2 mil 037 millones de pesos del presupuesto de salud pública a pagos y compras al gobierno cubano durante 2022 y 2023. El reporte, respaldado por documentos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), detalla irregularidades en la compra de medicamentos a la empresa Neuronic Mexicana, representante legal en México de laboratorios cubanos.
"Todo parte de un análisis que hizo la auditoría superior de la federación a las compras que hizo Birmex en 2022 y 2023. Nos llamo la atención unos contratos a una empresa llamada Neuronic Mexicana que es la representante legal y administrativa en México de laboratorios AICA que parte del conglomerado BioCubaFarma, una serie de empresa del estado cubano que se dedica al desarrollo y comercialización de fármacos", contó Nayeli Roldán.
Te podría interesar
De esos recursos, 111 millones de pesos fueron usados para comprar medicamentos, de los cuales 80 millones se destinaron exclusivamente a la adquisición de gotas oftálmicas, muchas de las cuales no eran necesarias en el sistema de salud mexicano y otras llegaron sin los permisos sanitarios requeridos, con fechas de caducidad próximas o incluso ya expiradas.
Estas compras se realizaron bajo un esquema de adjudicación directa, saltándose procesos de licitación pública. La ASF documentó que exfuncionarios de Birmex, la empresa estatal encargada de la distribución de medicamentos, declararon que hubo una instrucción directa de su dirección para beneficiar a Neuronic Mexicana, una empresa controlada por el gobierno cubano a través del conglomerado BioCubaFarma.
Te podría interesar
La periodista señala que estas adquisiciones se justificaron utilizando un decreto presidencial emitido durante la pandemia, el cual permitía importar medicamentos sin la aprobación de COFEPRIS, siempre que contaran con algún aval extranjero. Sin embargo, al revisarlos, se detectó que no cumplían con las especificaciones sanitarias, lo que impidió su distribución en hospitales públicos.
"Fue una instrucción directa para beneficiar a la empresa, se compraron gotas oftálmicas que no necesitábamos y las que se compraron no servían. También se compraron oncológicos", señaló.
A esto se suman otros 472 millones de pesos utilizados para el pago de salarios a médicos cubanos, lo que equivale a aproximadamente 100 mil pesos mensuales por médico, muy por encima del promedio salarial de médicos especialistas mexicanos. Además, se destinaron 1,453 millones de pesos a la compra de vacunas Abdala, cuya eficacia ha sido puesta en duda por expertos independientes y no fue avalada por la OMS.
El total documentado de 2 mil 037 millones de pesos en salud destinados a Cuba no incluye aún los gastos de 2024 y lo que va de 2025, por lo que la cifra podría aumentar.
"Se compraron 9 millones de dosis de la vacuna Abdala por a 1,453 millones de pesos en 2022. Por el salario de médicos cubanos que trabajan en México, entre 2022 y 2023, fueron 472 millones de pesos, más 111 millones de pesos en gotas oftalmológicas. Esto nos da 2 mil 037 millones de pesos de recurso de salud de los mexicanos que se fueron a Cuba", reveló.
Ante estas revelaciones, se exige una investigación oficial. Sin embargo, ni Birmex ni la Secretaría de Salud han respondido a los cuestionamientos del medio. Según Roldán, este caso evidencia no solo una mala gestión del presupuesto público, sino también una probable red de favorecimiento político y opacidad en la contratación gubernamental.
El caso queda ahora en manos de la Secretaría de Anticorrupción, encabezada por Raquel Buenrostro. La pregunta clave, como señala la periodista: ¿Quién dio la orden de beneficiar a una empresa del gobierno cubano con recursos públicos mexicanos?
