Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Gabriel Guerra Castellanos, colaborador MVS Noticias, habló de la legitimidad y legalidad de la elección judicial, la cual contó con una participación histórica de apenas el 12% del padrón electoral.
"Fue la elección con menor participación desde que México construye su democracia. De 100 millones de ciudadanos inscritos en la lista nominal, solo 12 millones salieron a votar, y de estos, 10% anuló su voto, lo cual refleja un rechazo significativo".
Durante su análisis, Guerra Castellanos mencionó las deficiencias que tuvo este proceso, que fue concebido con una reforma aprobada con prisas y poco planeada.
Te podría interesar
"Es algo hecho sobre las rodillas. En lugar de construir una reforma sólida y de gran calado, se priorizó la rapidez sobre la calidad. Esto no solo genera incertidumbre, sino que afecta la credibilidad de la reforma en su totalidad", afirmó.
Uno de los puntos más controvertidos de la reforma es la elección de ministros de la Suprema Corte. Guerra señaló que, si bien podría entenderse como un intento de democratización del Poder Judicial, en la práctica genera riesgos graves, pues no se garantiza una independencia judicial.
Te podría interesar
"Aunque en el sistema anterior también había designaciones partidistas, ahora corremos el riesgo de tener un tribunal completamente cooptado por un partido político", añadió.
Reformas incompletas y el verdadero problema judicial
Para Guerra Castellanos, la elección judicial desvía la atención de los problemas fundamentales del sistema judicial mexicano, como la baja eficacia en la resolución de casos.
"Solo el 1% de los delitos en México llega ante un tribunal. Pensar que el problema central está en los tribunales es un despropósito. Las fallas están en las fiscalías y en las policías, especialmente a nivel estatal", enfatizó.
Asimismo, calificó como hipócrita el uso de estrategias como los "acordeones" (guías para votar) durante la jornada electoral.
"Si ya existe la desfachatez de implementarlos, ¿por qué no se movilizó a más personas para que participaran? Esto muestra que incluso con esfuerzos cuestionables, no lograron una participación significativa", señaló.
Para terminar, Guerra Castellanos consideró que la elección judicial pese al discurso gubernamental careció de legitimidad por su baja participación y las irregularidades denunciadas.
"Es un ejercicio legal, pero no legítimo. Esto podría afectar la percepción pública sobre los nuevos integrantes del Poder Judicial y la confianza en el sistema", concluyó.
