ENTREVISTAS MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

Elección judicial en México: ¿Qué riesgos enfrenta la democracia ante una simulación partidista?

Alberto Begné, colaborador de MVS Noticias, realizó una análisis detallado sobre el impacto de la elección en el sistema judicial.

El INE habría permitido el uso de los acordeones y se negó a fiscalizar adecuadamente los recursos utilizados en las campañas.
El INE habría permitido el uso de los acordeones y se negó a fiscalizar adecuadamente los recursos utilizados en las campañas.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Alberto Begné

En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Alberto Begné, colaborador de MVS Noticias, realizó una análisis detallado sobre el impacto de la elección en el sistema judicial y democrático del país.

Para Begné, la reciente elección judicial no fue diseñada para fortalecer el sistema de justicia, sino para consolidar el control partidista sobre el Poder Judicial. "La reforma que dio pie a este proceso no buscaba mejorar la impartición de justicia, sino capturar el control del Poder Judicial de la Federación", afirmó.

El analista destacó una serie de irregularidades, como la falta de fiscalización de los gastos de campaña, acarreos, y el uso de "acordeones" que indicaban los nombres de los candidatos a votar.

"Desacredita por completo la legitimidad de este proceso y a lo que nos lleva es a la imposibilidad de que tengamos ahora garantías en cualquier controversia entre un particular y el poder público por un acto que pueda ser violador de la Constitución o de las leyes, pues sabemos que eh quienes llegan al Poder Judicial de la Federación actuarán en línea absolutamente en línea sin ninguna autonomía", mencionó.  

Cuartoscuro 

El papel del INE y la pérdida de autonomía

Siguiendo con el análisis, Begné también cuestionó el papel del Instituto Nacional Electoral (INE) durante la elección judicial. Según él, el organismo permitió irregularidades flagrantes como el uso de los acordeones y no fiscalizó adecuadamente los recursos utilizados en las campañas.

"El INE quedó completamente desacreditado al permitir estas prácticas y sancionar solo a quienes llamaban a no votar", comentó.

En ese sentido, el analista consideró que la autonomía tanto del INE como del Tribunal Electoral ha quedado comprometida. "Estamos ante una pérdida terrible de instituciones que solían garantizar elecciones limpias y justas. Ahora, con este retroceso, nos encontramos fuera de los parámetros de una democracia constitucional", lamentó.

Una elección sin precedentes

Para terminar, Alberto Begné subrayó que la elección judicial no solo afecta la credibilidad del sistema electoral, sino que pone en riesgo la independencia del Poder Judicial.

"Es kafkiano pensar que quienes ahora serán los encargados de impartir justicia electoral son los mismos que aparecían en los acordeones. Es un retroceso doloroso después de tantos años de construcción democrática", concluyó.