Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Carla Humphrey, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), dio detalles de las etapas actuales y próximas del proceso tras concluir la elección judicial.
“La elección judicial es un ejercicio complejo y estamos en la etapa de cómputos, que comenzaron el mismo día de la jornada electoral a las 8 de la noche y concluyeron el lunes a las 8 de la mañana. Posteriormente, continuamos con cómputos diarios de 8 a 9, de la mañana a la noche, hasta terminar el recuento de seis elecciones federales”, explicó Humphrey.
¿Cómo van los cómputos de la elección judicial?
Respecto a los avances, informó que ya se ha computado el 99.9 % para la Corte, el 87 % para el Tribunal de Disciplina Judicial y el 58 % para la Sala Superior.
Te podría interesar
Además, enfatizó que una vez concluidos los cómputos, el INE entrará a analizar la elegibilidad y la idoneidad de las candidaturas. Esto incluye la revisión del cumplimiento del “8 de 8 contra la violencia” y otros requisitos constitucionales como no contar con orden de aprehensión ni sentencia que suspenda derechos políticos.
“Después de los cómputos, estaremos revisando los informes de ingresos y gastos que las candidaturas presentaron el 31 de mayo. El 16 de junio se enviarán oficios con posibles errores y omisiones, los cuales deberán contestarse antes del 21 de junio. Finalmente, el 28 de julio el Consejo General resolverá posibles sanciones que van desde amonestaciones y multas hasta la cancelación de candidaturas, en caso de causas graves”, detalló.
Te podría interesar
¿Qué pasará con los acordeones y quiénes los difundieron?
Humphrey también abordó el polémico tema de los “acordeones” o guías para votar, que fueron señalados por irregularidades durante la elección judicial. Explicó que “la compra o coacción del voto es un delito electoral y corresponde a la Fiscalía electoral y fiscalías locales investigar estos casos”.
Asimismo, el INE aprobó medidas cautelares para inhibir la producción y difusión de estos materiales y abrió investigaciones para determinar si estos gastos fueron reportados adecuadamente y si benefician alguna candidatura.
“La unidad técnica de fiscalización está revisando quién pagó estos acordeones, si fue con recursos públicos y cómo se manejó la difusión, porque estos gastos deben respetar los topes de campaña”, añadió.
Para terminar y al ser cuestionada sobre las denuncias presentadas antes y durante la jornada electoral, la consejera indicó que se han realizado las diligencias correspondientes y se han dado vistas a las autoridades penales para que, en caso de confirmarse delitos electorales, se judicialicen los casos.
“Estamos en un proceso complejo que requiere paciencia y rigor. La elección judicial es un ejercicio que avanza paso a paso y aunque falta aún un tramo, el INE seguirá trabajando para garantizar la transparencia y legalidad de este proceso”, concluyó Carla Humphrey.
