Al responder a los señalamientos que hizo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo; la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, afirmó que la Constitución es muy clara al establecer que la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe recaer en la candidatura que haya obtenido el mayor número de votos.
En la primera conferencia de prensa que ofrece después de la jornada electoral del domingo 1 de junio, la funcionaria enfatizó que el Consejo General del INE se regirá por el artículo 94 de la Carta Magna.
“El artículo 94 es muy claro. La asignación de cargos inicia con mujeres para darles la oportunidad que sean cinco las mujeres que integren la Suprema Corte de Justicia de la Nación; eso no significa que en la presidencia, esté establecido en la reforma, en la Constitución que también se inicie con mujer, la propia reforma quedó clarísima en el artículo 94 al decir que la candidatura que obtenga mayor votación será la que presida los primeros dos años y de manera subsecuente los que hayan quedado en los lugares siguientes, así que no hay lugar a dudas”.
Te podría interesar
Respecto a las coincidencias que se registraron con los nombres de las candidaturas que se perfilan como ganadores de la elección con los que aparecieron en los acordeones, Taddei Zavala aseveró que al INE le toca entregarle las cuentas a México de los cómputos.
“Si fueron coincidentes o no fueron coincidentes, yo creo que todos tenemos la posibilidad de revisar tanta variedad de opciones que había en lo público para emitir nuestro voto y constatar si eso es así porque hubo de todo tipo de opiniones para que todos los que fuéramos a votar las tomáramos en cuenta, de estas denominadas acordeones. Nosotros estamos dando cuenta de lo que se depositó en la urna por parte de los ciudadanos, el análisis vendrá después, estoy segura”.
Te podría interesar
Asimismo, Taddei Zavala descartó que se vaya a presentar una crisis postelectoral, toda vez que la institución hizo bien su trabajo.
“No veo ninguna crisis postelectoral, hay anuncios, por supuesto que hay que estar enterado de todo esto, de que habrá solicitudes de anulación, seguramente se le hará el trámite correspondiente, pero no vemos una crisis postelectoral aquí, porque, ¿qué sería una crisis poselectoral?, la imposibilidad de realizar cómputos, la imposibilidad de tener resultados, el bombardeo hacia el sistema de cómputo en intentos de hackeo”.
La presidenta del INE mencionó que será el 15 de junio cuando se declare la validez de las elecciones y se entregarán las constancias de mayoría.
