Audio relacionado
El Senado aprobó una reforma en materia de telecomunicaciones conocida popularmente como "ley censura". Aunque diversos sectores de la sociedad civil la consideran un retroceso, el voto a favor de Movimiento Ciudadano (MC) sorprendió a propios y extraños.
La senadora Alejandra Barrales, representante de MC, defendió la decisión de su bancada y aseguró que el dictamen final incorpora cambios clave que fueron exigidos por la ciudadanía.
"Nosotros fuimos de las primeras voces que denunciaron justamente esa amenaza que veíamos ya que se presentó desde el mes de abril. Denunciamos el famoso artículo 109 que le daba facultades al gobierno para bloquear cualquier usuario que estuviera en las redes y que hiciera alguna afirmación que a consideración de ellos pusiera en riesgo la seguridad", recordó Barrales.
Te podría interesar
MC apoya a Morena con la Ley de Telecomunicacones
Tras la presión ciudadana y una intensa movilización digital, se abrió un espacio para escuchar a expertos y organizaciones, algo que la senadora calificó como un paso inédito. "Fue toda una semana de escuchar a voces de expertos, de gente muy técnica en la materia, con propuestas muy concretas, planteamientos muy concretos de qué hacer para mejorar este dictamen", señaló.
El artículo 109, considerado uno de los puntos más polémicos de la iniciativa original, fue finalmente eliminado. Para Barrales, esa rectificación fue determinante. "La primera, Manuel, es que este dictamen rectifica, y nos parece muy importante el señalarlo en esos términos, rectifica, corrige varios de los planteamientos que se hicieron, los que nosotros denunciamos, pero también los que denunciaba la propia ciudadanía, por ejemplo, entre otras cosas, desaparece el artículo 109", explicó.
Te podría interesar
¿Otra traición como los Yunes?
Si bien la nueva versión prevé una comisión de cinco integrantes (en lugar de concentrar el poder en una sola persona), las críticas persisten porque estos nombramientos seguirán bajo control del Ejecutivo. Sin embargo, la senadora subrayó que se trata de un avance. "En esta ley lo que se está planteando sí matiza, sí hace cambios, sí rectifica los señalamientos que en concreto nosotros hicimos", afirmó.
Barrales admitió que el riesgo de centralización del poder sigue latente, pero enfatizó la importancia de no cerrar la vía al diálogo: "Lo más importante, nosotros queremos que se haga política, que nos sentemos a discutir, a dialogar y sí reconocemos que esto no recoge todos los planteamientos, pero nos interesa no cerrar esa vía del diálogo, de abrirle el espacio a la ciudadanía y de buscar la forma de rectificar. No corrigen en su totalidad, no es lo que nosotros quisiéramos, pero es un hecho que rectificaron y es un hecho que dieron a la ciudadanía".
¿Los cambios son maquillaje?
Finalmente, la legisladora reconoció que Movimiento Ciudadano continúa denunciando el trasfondo de control detrás de diversas reformas promovidas por el gobierno. "El tiempo nos va a seguir dando la razón, pero bueno, es importante hacer esta aclaración que la gente lo conozca y sí, efectivamente, tenemos que seguir trabajando para ojalá revertir esta intención, esta voracidad por hacerse de la información y por vulnerar nuestra privacidad", concluyó.
La polémica continúa y el debate sobre la protección de datos y la libertad en internet sigue abierto, mientras la ciudadanía observa con lupa cada voto en el Senado.
