ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

'Nueva SCJN buscará legitimarse y agradar a su electorado': Jesús Garza Onofre

"En efecto, para sorpresa de nadie, todas las personas, las nueve personas que llegan ahí por votación popular fueron propuestas por el Poder Ejecutivo", dijo Jesús Garza Onofre, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

¿Quién será el presidente de la SCJN?
¿Quién será el presidente de la SCJN?Créditos: Cuartoscuro y Hugo Aguilar / X
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Jesús Garza Onofre / AFV

En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Jesús Garza Onofre, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, habló sobre ¿Quién presidirá la nueva Suprema Corte tras la elección judicial? La reforma prohíbe interpretaciones extensivas, pero hay dudas sobre paridad y rotación.  

"En efecto, para sorpresa de nadie, todas las personas, las nueve personas que llegan ahí por votación popular fueron propuestas por el Poder Ejecutivo, o bien ya estaban en funciones, y como dato no menor, hay que decir que ninguna de las nueve viene del Poder Judicial Federal", dijo.

Comentó que los nuevos integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no eran parte del Poder Judicial Federal, alguno era del Poder Judicial local, pero la mayor parte son de la administración pública y un académico. 

Nuevo integrantes de la SCJN buscarán legitimarse 

Afirmó que las cualidades de independencia y de autonomía se van a poner muy en entredicho, pues la necesidad de tener a una SCJN que funcione como contrapeso, cuando el propio régimen político, el Estado tome decisiones que vayan en contra de la Constitución, difícilmente se va a ver en los primeros dos años, por lo menos.

Aseguró que se van a ver decisiones que buscarán legitimar a la nueva SCJN, que serán de corte social, que serán mediáticamente celebradas, pero que pueden caer en lo que distintos académicos han llamado un populismo judicial, es decir, la posibilidad de agradar a su electorado, a la ciudadanía, sin que haya una base jurídica para solventar sus decisiones. 

"Yo creo que en efecto todavía no sabemos quién vaya a ganar, pero si sucedió con la Corte, no veo por qué no suceda con el Tribunal de Disciplina, que cabe decirlo, quienes van a llegar ahí, son quienes están actualmente en el Consejo de la Judicatura o algunos de ellos", expresó.  

Jesús Garza Onofre agregó que el tribunal es tan importante como la SCJN, o quizá más, porque tendrá muchísimas facultades, que pudieran enmendar la plana a las sentencias que hayan tomado cualquier tribunal y abrir investigaciones, procedimientos y hasta carpetas de investigación en las fiscalías.