Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Luis Miguel González, director editorial del diario El Economista, habló sobre que la CNBV interviene la gerencia de CIBanco e Intercam tras señalamientos de lavado de dinero del narco por parte del gobierno de Estados Unidos.
"Cuando el Departamento del Tesoro anuncia que tiene un expediente contra dos bancos y una casa de bolsa, la primera cosa, morboso como uno es de periodista, es bueno de quién se trata y cuál es el mensaje", dijo.
Comentó que son dos bancos chicos, que tienen una cuota de mercado muy pequeña, y una casa de bolsa, que el mensaje que da es multidimensional.
Te podría interesar
Mencionó que el personaje que fundó la casa de bolsa, que le da presencia nacional, es Alfonso Romo, que fue muy importante en la estructura de relacionamiento del expresidente Andrés Manuel López Obrador, con los empresarios y que arrancó el sexenio pasado con la Jefatura de la Oficina de la Presidencia.
Precisó que los años en que estuvo como Jefe de la Oficina de Presidencia, son los que el Departamento del Tesoro señala que fue el periodo en que hubo movimientos raros, sospechosos, que llevan a concluir que había operaciones de lavado de dinero.
¿Qué implican las declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum?
El experto indicó que lo dicho por la presidenta Claudia Sheinbaum coloca en una disyuntiva que son opciones muy fuertes, pues por un lado si el Departamento del Tesoro tiene toda la razón, habría un esquema de lavado de dinero, del cual el gobierno mexicano no se enteró o no quiso enterarse.
"Lo dejo como hipótesis, porque efectivamente hasta ahorita, lo que tenemos es el documento del Departamento del Tesoro, y le puede uno creer o no, pero es un documento en donde, por decirlo de alguna manera, lo que hace valer el documento es el peso institucional del Departamento del Tesoro", expresó.
Señaló que no es la primera ocasión en que una situación así ocurre, pues en temas de justicia las autoridades estadounidenses saben en dónde se encuentran narcotraficantes y en México se desconocía.
El segundo escenario planteado por el experto, es la presunción de inocencia de las instituciones financieras y las personas señaladas, por lo que si fuera el caso y no hubiera pruebas contundentes, la relación binacional desciende otro escalón y hay un nuevo frente.
"Es decir, ya no sólo hay tensiones por migración, por combate al tráfico de fentanilo; sino tenemos un frente abierto en lo que tiene que ver con colaboración en información financiera y en transacciones financieras", abundó.
Luis Miguel González apuntó que si la autoridad no quiere o no puede revisar operaciones ilícitas, lo que se tiene es que en cualquier momento va a aparecer otro expediente.
