Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Jobis Shosho, activista por los derechos LGBTIQ+, tocó el tema de cómo se convirtió en la joven Wixárika que visibiliza los derechos LGBTIQ+ de pueblos originarios.
¿Quién es Jobis Shosho?
Desde su niñez, Shosho vivió en un entorno familiar profundamente influenciado por el catolicismo. “Mi mamá es una mujer con discapacidad y mi papá estaba muy metido en la iglesia”. “Me hacían comentarios como: ‘ya te estamos viendo con amiguitos como tú’. Yo tenía prohibido salir, a diferencia de mis hermanos”.
A los 12 años, tomó la decisión de ingresar a un internado de monjas con la esperanza de "cambiar su orientación sexual". Pero pronto descubrió el dolor de reprimir su identidad. “Pensé: este es el precio que tengo que pagar por no ser quien esperan que sea”.
Te podría interesar
¿Cómo se identifica actualmente?
Actualmente, Shosho se identifica como persona no binaria y usa los pronombres él, ella y elle. “Durante mucho tiempo me negué a aceptar mi nombre de cuna". Además, es ingeniero agrónomo y trabaja en un rancho de arándanos en Jalisco. Desde ahí, crea comunidad con otras personas LGBTIQ+ de pueblos originarios, muchas de las cuales llegan a la ciudad sin apoyo. “Organizo actividades, las llevo a conocer la ciudad, a hacerse pruebas de VIH, les paso información”.
A través del programa Xkuni Bruma (Hola hermanita) en Jalisco TV, Shosho comparte historias que antes no tenían cabida en los medios. “En redes he recibido de todo: odio, amenazas, apoyo. Pero he aprendido a dejar de vivir con miedo”.
Te podría interesar
Cuando se le pregunta qué mensaje daría a quienes luchan por aceptarse, responde con fuerza: “Que se abracen con todo lo que son. Yo no solo soy indígena, también soy no binarie, morene, vivo en las afueras, soy kará tsie… y también merezco que se me reconozca”.
Jobis Shosho nos recuerda que la visibilidad es resistencia, y que la diversidad también florece en los rincones más invisibilizados del país.
