Se estima que 98 por ciento de las personas LGBTIQ+ en contextos de movilidad han padecido discriminación, agresiones u otros tipos de violencia, y seis de cada diez reportan haber encontrado su primer punto de apoyo en organizaciones de la sociedad civil, reportó la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En el marco del foro “Voces de la Diversidad LGBTIQ+ en contextos de movilidad humana: una visión desde la sociedad civil” celebrado en Chiapas, se abordaron las causas estructurales y contextuales de la movilidad de personas de la diversidad sexual en América Latina.
Además, se habló de las buenas prácticas en materia de incidencia, acompañamiento y protección con especificidad LGBTIQ+ disponibles en la frontera sur; retos en el acceso a servicios de salud digna y también los modelos exitosos en materia de inserción laboral que empoderan y dignifican a las personas que deciden establecerse en territorio nacional.
Te podría interesar
Además, se llevó a cabo el panel con testimonios de personas jóvenes sobre las causas que los forzaron a dejar sus países, las vicisitudes de su tránsito y su experiencia al haber sido acogidos en México.
“Se reconoció el valioso papel de las organizaciones de la sociedad civil que brindan refugio, atención psicosocial y orientación legal, al tiempo que tejen redes de cuidado a pesar de los limitados recursos humanos y presupuestales de que disponen”, indicó SRE.
Te podría interesar
Los participantes llamaron a articular esfuerzos concertados entre gobiernos, sociedad civil, academia, sector privado y organismos internacionales para garantizar la dignidad y seguridad de las personas LGBTIQ+ en contextos de movilidad humana.
