ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

¿Hay censura en la 4T? Diputados discuten sobre la libertad de expresión en redes sociales

Opositores acusan a Morena de usar leyes sobre violencia política de género y ciberacoso para censurar a periodistas y ciudadanos. Exigen revertir reformas en Puebla y Campeche.

Créditos: Canva
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Mesa de debate - Laura Ballsteros, Luis Gutiérrez y Arturo Ávila / Luis Cárdenas

En la mesa de debate de MVS Noticias con Luis CárdenasLaura Ballesteros, diputada de Movimiento CiudadanoLuisa Gutiérrez, presidenta del PAN en la Ciudad de México, y Arturo Ávila, diputado de Morena, hablaron sobre la libertad de expresión en redes sociales.

Caso Karla Estrella, ciudadana de Hermosillo, Sonora

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionó a Karla Estrella, ciudadana de Hermosillo, Sonora, por incurrir en violencia política de género contra la diputada del Partido del Trabajo (PT), Diana Karina Barreras Samaniego. La resolución derivó de una publicación en X (antes Twitter), hecha el 14 de febrero de 2024, en la que Estrella habría insinuado que la diputación de Barreras se debía a su relación con su esposo, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, desestimando así sus méritos políticos.

Barreras denunció el mensaje ante el INE, que abrió una investigación. Karla Estrella respondió cuestionando el proceso y denunciando la difusión de su información personal. No obstante, el TEPJF determinó el 11 de abril de 2025 que sí existió violencia política de género. Aunque no consideró calumniosa la publicación, el tribunal concluyó que el comentario atentaba contra la dignidad de la diputada al reproducir estereotipos de género que descalifican la participación femenina en la política.

TEPJF impuso varias sanciones a Karla Estrella

  • Multa económica.
  • Disculpas públicas durante 30 días.
  • Curso de sensibilización en género.
  • Lectura de bibliografía especializada.
  • Publicación obligatoria de la sentencia en redes.
  • Inclusión en el Registro de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género del INE por 18 meses.

¿Hay censura en el actual gobierno?

Durante una mesa de análisis en MVS Noticias, se abordaron las crecientes tensiones en torno a la libertad de expresión y la aplicación de leyes que podrían estar siendo utilizadas para sancionar voces críticas. Laura Ballesteros (Movimiento Ciudadano), Luisa Gutiérrez (PAN) y Arturo Ávila (afín a la 4T) debatieron sobre los límites entre la protección de derechos y la censura estatal.

Desde Acción Nacional, Luisa Gutiérrez advirtió sobre un fenómeno creciente en entidades gobernadas por Morena: la modificación de leyes para inhibir la crítica hacia el poder.

"Sí, sí están censurando a opositores. Sí, sí está pasando, no solamente a nivel nacional, creo que de manera más corrosiva a nivel de los gobiernos estatales. Lamentablemente, cuando tienes personajes políticos intolerantes, "borracios de poder", y se vuelven de piel delgadita, la democracia y la libertad de expresión comienzan a parecer un lujo", afirmó la presidenta el PAN en CDMX.

"Nos estamos encontrando con modificaciones en las legislaturas de los estados para buscar silenciar a opositores y periodistas libres que no necesariamente no coincidan con el partido en el gobierno", agregó.

Señaló que en Puebla se aprobó una ley de ciberacoso con artículos vagos que podrían encarcelar a quien “ofenda o insulte” en línea, lo que representa un riesgo para ciudadanos y periodistas. También mencionó el caso de Campeche, donde un comunicador fue sancionado por replicar una nota de agencia que mencionaba a Layda Sansores. Para la legisladora, estas medidas son reflejo de un autoritarismo cada vez más normalizado.

Laura Ballesteros, de Movimiento Ciudadano, coincidió en que estas leyes consolidan un cambio de régimen autoritario. Afirmó que Morena busca imponer un modelo de partido hegemónico que pone al Estado al servicio de los poderosos.

"Estamos viendo un retroceso en todos los aspectos", aseguró Ballesteros. "Lo que Morena está fraguando es un cambio de régimen, un regreso al Priato, pero corregido y aumentado", afirmó

"Todo va caminando hacia ese cambio de régimen autoritario de partido hegemónico", agregó.

Citó casos como el de Fernández Noroña, quien obligó a un ciudadano a ofrecer una disculpa pública por un tuit, y las reformas promovidas por Alejandro Armenta en Puebla como ejemplos del uso del poder para blindarse de la crítica. Ballesteros aseguró que su partido acompaña a periodistas y ciudadanos mediante litigios estratégicos y reafirmó que no permitirán que se criminalice la opinión pública.

Morena niega censura

Por su parte, Arturo Ávila negó que exista censura por parte de la 4T. Afirmó que en México persiste el debate público y abierto, como lo demuestra el propio programa donde se expresaban libremente los panelistas.

"Hablan de censura, y aquí están los micrófonos abiertos, hablando de lo que quieran. ¿Quién les está diciendo que no digan lo que tienen que decir?", reviró el Morenista.

Acusó a la oposición de haber implementado censura sistemática en sexenios pasados, mencionando desde el exilio de periodistas en los años 70 hasta la Ley Televisa de 2006 y la manipulación mediática en tiempos de Calderón. También criticó los gobiernos estatales de Movimiento Ciudadano, como el de Jalisco, por presuntos actos de represión y censura.

"En 1976, Luis Echeverría exilió a Julio Scherer por su crítica. En el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, se documentaron presiones económicas y cancelaciones de contratos directas contra medios. El bloqueo del Canal 40 bajo el gobierno de Fox, con elementos armados tomando las instalaciones. La Ley Televisa en 2006, votada por el PRI y el PAN, consolidó el duopolio, limitando el acceso de nuevos actores y fue calificada como un retroceso autoritario.

El PAN, durante el gobierno de Felipe Calderón, presionó a medios nacionales para no difundir cifras reales de muertos ni imágenes de operativos fallidos. Y ni qué decir de los montajes que ustedes hacían con Genaro García Luna y Loret (de Mola)", señaló Arturo Ávila.

Uno de los puntos más controversiales fue el uso de la ley de violencia política de género. Se discutieron casos en los que periodistas y ciudadanos, como Héctor de Mauleón, Laisha Wilkins y Karla Estrella, han sido sancionados por comentarios hacia figuras políticas.

Gutiérrez y Ballesteros señalaron que estas leyes deben ser revisadas para evitar su uso como herramienta de censura, advirtiendo que su desnaturalización podría perjudicar la lucha legítima de las mujeres contra la violencia.

El debate reflejó una creciente preocupación por la fragilidad de las garantías democráticas en México, especialmente en contextos donde la crítica al poder puede convertirse en un riesgo legal.