ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Caso Karla Estrella: Libertad de expresión en redes, ¿bajo amenaza?

Una ciudadana de Hermosillo fue sancionada por el INE por un comentario político en Twitter, acusada de violencia política de género. El caso reabre el debate sobre la censura y la libertad de expresión en redes sociales.

Ciudadana sancionada por opinar de política en Twitter denuncia censura.
Ciudadana sancionada por opinar de política en Twitter denuncia censura.Créditos: Canva / X: @KarlaMaEstrella
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevistas Karla Estrella / Luis Cárdenas

En entrevista para MVS Noticias con Luis CárdenasKarla Estrella, ciudadana multada, expone su caso tras ser sancionada por presunta violencia de género contra una diputada del PT.

Karla Estrella, una ciudadana de Hermosillo, Sonora, enfrenta una sanción por un comentario en X (antes Twitter) que fue considerado como violencia política de género. La usuaria, quien se define como ama de casa y sin afiliación partidista, opinó sobre un presunto caso de nepotismo político al señalar el nombramiento de la esposa del diputado Sergio Gutiérrez Luna como candidata. El post provocó una denuncia de la diputada Diana Karina Barreras y desató un proceso legal que concluyó con una resolución en su contra.

"Yo soy una mamá de casa, y de repente lo están usando como burla, pero pues orgullosamente yo decidí dedicarme al hogar. Yo tengo un título en arquitectura. Muchos años trabajé en mi carrera, pero conforme hice mi familia, decidimos mi esposo y yo que lo mejor era dedicarles el tiempo", contó Karla Estrella.

"Por supuesto que tengo tiempo libre. Y en ese tiempo libre, entre otras cosas, me gusta estar en las redes sociales. Mi preferida es Twitter. Me gustaba convivir, dar mi opinión, enterarme. Soy una persona que me gusta leer y estar enterada de todo lo que acontece. Y dentro de esos temas está la política. Yo nunca he estado en un partido, no simpatizo con ninguno. Para mí es igual el partido. Yo opino de todos y me gusta saber qué están haciendo, estar enterada y por supuesto criticar lo que acontece aquí en mi localidad, al presidente municipal, al gobernador. Cuestiones también del Congreso. Y estoy enterada de lo que sucede y opino también en consecuencia", indicó.

Su publicación no incluía insultos ni hacía referencia a las capacidades de la diputada, sino que criticaba un patrón común en la política mexicana: el acomodo de familiares en cargos públicos. Sin embargo, el comentario fue considerado ofensivo por la legisladora, lo que derivó en un procedimiento formal ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

"Yo pensé que mi libertad de expresión podía externar eso, sin ofender, por supuesto. Yo no hablé de las capacidades de esta persona, ni siquiera la mencioné. O sea, yo estaba hablando de un posible caso de nepotismo por parte de este actor político", aseguró Estrella.

El camino a la sanción

Tras la denuncia, X fue notificado y se le pidió eliminar el tuit, lo cual la red social rechazó por no violar sus normas comunitarias. Aun así, Karla decidió borrar la publicación por precaución. Pocos días después, fue localizada en su domicilio por personal del INE, que utilizó datos cruzados de sus redes sociales y registros oficiales.

"Pues primero que nada, al poner la denuncia, le piden a Twitter una medida de que baje mi tuit, que borre mi tuit, tiene 24 horas para borrarlo. A través del correo con el que yo me conecto, me manda una notificación diciéndome que está este proceso que recibieron esa notificación y me dice que ellos no van a borrar el tuit porque yo no incumplí con las reglas de la comunidadPero me sugieren que yo haga algo al respecto si me siento cómoda, que sería borrar el tuit o buscar ayuda legal. Tres días ya estaba un notificador del INE afuera de mi casa tocando", relató.

"El proceso para encontrarme fue, ellos tienen convenio con el INE, tienen un departamento de investigación donde se pusieron a ver todos mis tuits, para ver dónde hablaba yo de mi comunidad, dónde había subido yo fotos. Con mi nombre revisaron mis otras redes sociales y así corroboraron que la persona que aparece en la lista nominal con mi foto era yo. Y así es que llegaron a mi casa a notificarme, donde me daban tiempos muy cortos para contestar y para darle seguimiento", detalló.

La sanción impuesta incluye una disculpa pública durante 30 días en Twitter, la publicación de un extracto de la demanda, cursos sobre violencia de género, lectura de bibliografía especializada y su inclusión en el registro nacional de personas sancionadas por violencia política de género durante 18 meses.

"Bueno, en la sala regional, que eso fue el año pasado, me sancionaron a lo mismo que hoy, de hecho hoy fue una ratificación de la sanción. Fue a pagar una multa, tengo que disculparme durante 30 días naturales en la misma red social de Twitter, tengo que publicar un extracto de la demanda, tengo que tomar cursos de violencia de género, tengo que leer bibliografía especializada y además voy a estar durante año y medio en una lista de personas sancionadas por violencia de género", señaló Karla Estrella.

Para Karla, este proceso ha sido desproporcionado y representa un acto de censura, señalando que el mensaje que se envía a los ciudadanos es de inhibición frente a la opinión política. Considera que el Estado utiliza herramientas desproporcionadas para localizar y sancionar a usuarios comunes, mientras ignora a verdaderos delincuentes.

"Es un acto de censura. Aunque digan que no hay censura, pues sí lo hay. Es un acto de censura. No puede ser que a una persona común y corriente yo ni siquiera estoy por gusto en la política y yo no participo, yo no gano dinero, yo no estoy ahí como los políticos, pues no, que saben a lo que se enfrentan y a qué van y además, pues, de eso viven. Se me hace absurdo que me pongan esta sanción tan fuerte que ni a otros políticos se las han puesto cuando realmente han hecho cosas muy agraviantes contra algunas compañeras, compañeras suyas que están en la política... Están mandando un mensaje a todos los ciudadanos de que calladitos se ven más bonitos", concluyó.