Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Jorge González, exdirector del diario Tribuna, habló sobre el proceso legal contra un periodista acusado de “incitación al odio” en contra de la gobernadora de Campeche.
Jorge González, figura emblemática del periodismo en Campeche, enfrenta una serie de demandas legales por daño moral, a pesar de haberse retirado hace casi ocho años de la dirección editorial.
En entrevista, González denunció el uso de figuras jurídicas ambiguas como herramienta de represión contra los medios de comunicación críticos al gobierno estatal.
Te podría interesar
"Creo que lo que ha faltado son precisiones en cuanto a la cuestión de la ley, particularmente en la figura del daño moral. Esta figura, que primero se aprobó en la Ciudad de México y luego en los estados, y que creo que todos los estados manejan, debería tener precisiones", señaló el periodista.
"Es cierto, no hay que dejar en indefensión a personajes o personas particulares que tienen algún problema con cualquiera, no solo con un medio de comunicación. Pero esta figura está enfocada a los medios y hay que acotarla, plantear en qué circunstancias puede darse el daño moral, y eso no se ha hecho", agregó.
Te podría interesar
"También creo que habría que acotar y precisar la figura de cuando hay incitación a la violencia o al odio, otra de las figuras que utilizan los personajes políticos", señaló González.
Libertad de prensa bajo ataque en Campeche, alerta Jorge González
Una de las demandas fue promovida por el vocero del gobierno estatal, tras la publicación de una nota proveniente de una agencia informativa con sede en la Ciudad de México.
La nota reproducía declaraciones de la alcaldesa Lía Limón y de una diputada capitalina. A pesar de que la información se difundió con el debido crédito y sin alteraciones, el exdirector fue responsabilizado civilmente. La jueza argumentó que su nombre aparecía aún en el directorio del medio, ignorando que González está jubilado desde hace años.
"Lo que ocurre es que Layda Sansores no acepta la crítica. Como muchos otros, por desgracia. No plantea la discusión, no hay posibilidades. Ella a rajatabla señala lo que es su voluntad y lo que debe aplicar", afirmó Jorge González.
Dicha nota, asegura, "procede de la capital del país, de una agencia de noticias, que toma las declaraciones de Lía Limón y una diputada de la jurisdicción de Álvaro Obregón. Y entonces dice que lo dañaba moralmente. Si lo dañaba moralmente, tendría que demandar a la agencia. Y no es a la agencia, porque la agencia solo reproduce las palabras de una diputada y de la alcaldesa".
González señaló directamente a la gobernadora Layda Sansores como promotora de esta persecución, señalando que su administración no tolera la crítica y ha presionado sistemáticamente a los medios locales, lo que ha llevado al cierre de periódicos impresos y al debilitamiento del ecosistema mediático en la entidad.
"La señora Layda Sansores estuvo atosigando a los medios de comunicación, a los dueños, hasta que desaparecieron", expresó el periodista.
El periodista también relató cómo, tras convocar una marcha pacífica en defensa de la libertad de expresión, la gobernadora se burló públicamente de la baja asistencia, ignorando el contexto de miedo que prevalece entre los periodistas locales, quienes temen represalias legales o personales.
Pese a su retiro del ejercicio periodístico impreso, González continúa transmitiendo un programa a través de plataformas digitales, como una forma de mantener vivo el vínculo con su oficio. Sin embargo, también ha enfrentado obstáculos legales para continuar esta labor.
