ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Reforma para repartidores y conductores de apps: 'Necesitamos claridad', afirma vocero

La reforma laboral para trabajadores de aplicaciones genera críticas por falta de claridad.

Repartidores piden información clara sobre la reforma laboral anunciada por el gobierno.
Repartidores piden información clara sobre la reforma laboral anunciada por el gobierno.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Francisco Edgar Balderas / Luis Cárdenas

En entrevista para MVS Noticias con Luis CárdenasFrancisco Edgar Balderas, vocero de Repartidores Unidos de México, habló sobre la reforma para repartidores y conductores de apps.

Francisco Edgar Balderas denunció que las personas que han aparecido en medios públicos, como La Mañanera, agradeciendo la nueva reforma laboral para repartidores, no representan a quienes realmente trabajan en las calles. Según explicó, estos supuestos representantes forman parte de organizaciones con vínculos gubernamentales y carecen de experiencia directa con el trabajo en aplicaciones de reparto.

El principal argumento es que aún no existe una relación patronal formal entre las plataformas y los repartidores, por lo que resulta incongruente que ya se presenten figuras sindicales que actúan como si existiera una estructura laboral tradicional. Francisco pidió que se investigue quiénes son estas personas, ya que ni siquiera está claro si tienen cuentas activas en las aplicaciones ni cuál es su trayectoria dentro del sector.

"Las personas que están ahí (en la Mañanera) diciendo ser representantes de los repartidores, la verdad es que no lo son; son personas que están ahí con conexiones con el gobierno", afirmó.

"Los sindicatos no nos pueden representar a nosotros porque no tenemos un contrato laboral entre empresas y trabajadores… Esas personas no saben lo que es trabajar, no viven en las calles, no saben, talvez, usar la aplicación o talvez no tienen una cuenta activa. ¿Quiénes son ellos? ¿Qué trayectoria tienen? No se sabe" cuestionó el vocero de Repartidores Unidos de México.

Gobierno promete micrositio para aclarar reforma a trabajadores de apps

En contraste, representantes legítimos del gremio sí participaron en una reunión reciente con la Secretaría de Gobierno, en la cual se logró establecer un diálogo. Las autoridades se comprometieron a estar presentes en futuras conversaciones y reconocieron errores previos en la comunicación oficial, especialmente por parte de la Secretaría del Trabajo.

"En la reunión nos fue bien, llegamos a tener un dialogo con la Secretaría de Gobierno. Se comprometieron que estarán presentes. En la Secretaría del Trabajo reconocieron que tuvieron su error en no comunicar, porque, justamente, todo esto es la falta de comunicación del gobierno", aseguró Francisco Balderas.

Como resultado de esa reunión, el gobierno se comprometió a lanzar un micrositio informativo la próxima semana, donde se explicará cómo impactará la reforma a los trabajadores de plataformas. Este sitio incluirá detalles sobre los beneficios y obligaciones que implicará la nueva normativa, así como los porcentajes relacionados con la incorporación a la seguridad social.

Francisco dejó en claro que los repartidores no están en contra de la reforma, pero sí exigen claridad. Asegura que ni las plataformas digitales ni el gobierno han proporcionado la información que necesitan los trabajadores para entender cómo serán afectados.

"Van a hacer un micrositio donde van a bajar toda la información de cómo estarán las piezas para ese juego, cómo va a estar la nueva reforma. ¿Qué nos va a afectar? ¿Qué nos va a beneficiar? Es lo que pedimos, la claridad. Necesitamos claridad, al día de hoy ni las aplicaciones, ni el gobierno nos la han dado", reveló el vocero.

"Los que sí estamos en las calles, los repartidores y los trabajamos, exigimos eso: el derecho a saber", concluyó.

De momento, se mantiene una pausa en el proceso, a la espera de información oficial. Los repartidores seguirán atentos al cumplimiento de los compromisos adquiridos por las autoridades.