ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

'Es tiempo de darnos cuenta que, aunque la guerra no nos mire, sí nos alcanza': Stephanie Henaro

Lo ocurrido no solo es histórico, sino que también rompe con los principios que hasta ahora mantenían cierta estabilidad en la región.

La decisión de Israel de actuar sin aviso ni coordinación con Estados Unidos también ha encendido alertas.
La decisión de Israel de actuar sin aviso ni coordinación con Estados Unidos también ha encendido alertas.Créditos: EFE
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Stephanie Henaro

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Stephanie Henaro, columnista en Opinión 51, especialista en geopolítica, territorio y seguridad, explicó todo sobre la tensión que nadie necesita: Israel vs Irán.

Henaro, explicó que lo ocurrido no solo es histórico, sino que también rompe con los principios que hasta ahora mantenían cierta estabilidad en la región.

“Israel rompió el equilibrio tácito que sostenía la región y se sostenía en tres pilares: no usar fuerza directa, evitar golpes en infraestructura nuclear y consultar con Estados Unidos. Todo esto quedó atrás”, aseguró Henaro. Este giro, según la experta, revela una nueva dinámica internacional que ya no requiere declaraciones formales de guerra para provocar repercusiones globales.

¿Cuáles son los efectos del ataque?

Aunque el conflicto pueda parecer lejano para América Latina, sus efectos ya se sienten. En los primeros minutos tras el ataque, el precio del petróleo se disparó 12%, estabilizándose después entre un 5% y un 6%. Esto impacta directamente en productos cotidianos como la gasolina, plásticos y hasta alimentos. “Es tiempo de darnos cuenta de que, aunque la guerra no nos mire, sí nos alcanza”, alertó Henaro.

Además del aumento en los precios, los mercados financieros internacionales reaccionaron con temor: las bolsas cayeron y los inversionistas buscaron refugio en activos como el oro y los bonos del Tesoro estadounidense. Esto evidencia que la volatilidad provocada por un conflicto regional puede tener consecuencias económicas planetarias.

La decisión de Israel de actuar sin aviso ni coordinación con Estados Unidos también ha encendido alertas sobre el rumbo del orden mundial. “El no haber avisado, la respuesta tan rara de Estados Unidos... pues no hicieron nada para detenerlo”, comentó Henaro. Este silencio o pasividad de los organismos internacionales y grandes potencias abre la pregunta: ¿quién regula hoy las reglas del juego global?

“¿Qué diferencia hay en este momento entre Israel y Rusia?”, cuestionó “Hacen lo que quieren, violan la integridad territorial de otros países y no pasa absolutamente nada”.

¿Qué es lo preocupante?

Respecto a Irán, Henaro explica que, aunque el país niega tener armas nucleares, persisten reportes sobre el desarrollo de tecnología militar avanzada, lo que podría haber motivado la ofensiva israelí como una acción preventiva. Sin embargo, “ese toque preventivo no tuvo nada de preventivo”, señala.

La situación podría escalar, ya que Irán ha comenzado a responder con misiles, y cuenta con una red de aliados no estatales como Hezbolá, milicias chiitas en Irak y Siria, los hutíes en Yemen, entre otros. “Esto es solamente el inicio de algo mucho más fuerte”, advierte Henaro.