Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Ricardo Ravelo, periodista especializado en seguridad y narcotráfico, abordó las crecientes tensiones entre México y Estados Unidos, luego de que se diera a conocer que se habría pedido a México indagar a políticos ligados al narco.
Ravelo subrayó que el gobierno de Donald Trump inició investigaciones desde el inicio de su mandato, acusando a México de ser una “estructura criminal” que facilita actividades ilícitas como el tráfico de drogas y el huachicol.
“El Departamento de Justicia y la DEA han identificado a políticos mexicanos de todos los niveles y partidos con vínculos directos con cárteles”, mencionó.
Te podría interesar
En ese sentido, el analista habló del caso de Sergio Carmona, conocido como el “rey del huachicol”, quien llegó a pagar sobornos de hasta 2 millones de dólares mensuales a altos funcionarios para garantizar la operación de actividades ilícitas.
"Este nivel de corrupción no puede existir sin el contubernio del poder político", enfatizó.
Te podría interesar
Gobernadores y funcionarios bajo la lupa
Ravelo mencionó casos específicos, como el de Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, quien admitió haber recibido apoyo del cártel local. También señaló a Augusto López, acusado de colocar a miembros de un brazo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación en puestos clave durante su gestión en Tabasco.
“Marina del Pilar Ávila, gobernadora de Baja California, también enfrenta investigaciones en Estados Unidos por vínculos similares”, afirmó.
En tanto, el gobierno de Estados Unidos ha endurecido su postura, revocando visas de políticos mexicanos señalados y aumentando la presión diplomática. Ravelo mencionó casos como el del alcalde de Puerto Peñasco, Sonora, a quien se le retiró la visa tras intentar cruzar a Arizona.
"Todo indica que este es solo el inicio. Las declaraciones de figuras como Ovidio Guzmán y otros líderes del crimen organizado podrían robustecer los expedientes contra políticos mexicanos en Estados Unidos", aseguró Ravelo.
Implicaciones futuras
Para terminar, según el periodista, lo más alarmante de esta situación es que en México no existen investigaciones en contra de políticos o gobernadores involucrados en actividades ilícitas, lo que permite que la impunidad impere.
"Aquí no hay indagaciones porque existe un pacto de impunidad; sin embargo, Estados Unidos tiene claro que debe actuar. De lo contrario, el flujo de drogas como el fentanilo seguirá devastando comunidades en ambos países”, sentenció.
