Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Gabriel Regino, abogado, habló sobre SCJN ordena liberación inmediata de Juana Hilda González Lomelí, implicada en Caso Wallace.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la liberación inmediata de Juana Hilda González Lomelí, quien pasó casi dos décadas en prisión tras ser implicada en el Caso Wallace, uno de los procesos judiciales más polémicos en la historia reciente de México.
¿Hay problemas en el sistema penal mexicano?
El abogado Gabriel Regino calificó la resolución como una confirmación de los abusos sistemáticos en el sistema penal, particularmente en casos de alto perfil donde hay intereses políticos, mediáticos o económicos involucrados.
Te podría interesar
“Esto me trae rápidamente a la memoria la frase de Hannah Arendt en su libro La banalidad del mal, cuando dice: ‘el mal no viene de monstruos, viene de personas como usted y como yo’”, señaló Regino.
¿Juana Hilda González Lomelí fue víctima del sistema penal mexicano?
Según el abogado, González Lomelí fue víctima de tortura y siembra de pruebas en una investigación que, desde el inicio, mostró graves violaciones a sus derechos humanos. “Estuvo prácticamente 20 años de su vida sin ser responsable de un hecho en el cual la incriminaron sembrando pruebas y torturándola”, afirmó.
Te podría interesar
“Si estamos hablando del año 2005 y que se hizo una construcción de una investigación y se sembraron pruebas, es porque la señora Miranda de Wallace tenía poder económico, poder político y poder mediático".
El poder de Isabel Miranda de Wallace
Regino también expuso que tres de los abogados que colaboraron con Isabel Miranda de Wallace provenían de la entonces Procuraduría General de la República y contaban con vínculos dentro del área de secuestros. Según el penalista, estos contactos facilitaron la manipulación de la investigación para fabricar una narrativa que fue asumida como verdad absoluta.
“La señora Miranda de Wallace se catapultó como una defensora de víctimas cuya palabra era verdad y era sentencia. Fue cobijada hasta por un partido político, el PAN, quien la impulsó como candidata a jefa de Gobierno en la Ciudad de México”.
Para Regino, el caso no sólo evidencia un montaje judicial, sino que también deja al descubierto el riesgo de que inocentes pasen años en prisión sin justicia ni reparación. “La potencialidad de que una persona inocente pueda pasar hasta 20 años o más de su vida presa, sin siquiera un ‘usted disculpe’, sin siquiera una indemnización y sin siquiera un responsable de esas atrocidades estando parado ante un tribunal, es una tragedia nacional”.
Finalmente, el abogado hizo un llamado de atención sobre el futuro del sistema judicial mexicano, particularmente ante el inminente cambio en el modelo de elección de jueces. “Hoy muchos criticamos la reforma judicial, esta elección que fue una farsa, pero quiero que el auditorio se dé cuenta cómo, aún con jueces semiprofesionales o profesionales, se mantuvo a una mujer presa durante 20 años. Y que hoy, la Corte, que está a meses de extinguirse, reconoció esta gravedad”.
El Caso Wallace vuelve así al centro del debate público, no solo por la liberación de González Lomelí, sino por lo que representa: un sistema judicial capaz de condenar a inocentes sin pruebas reales y sin consecuencias para los responsables de fabricar culpables.
