El presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, sufrió un revés en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Por unanimidad y sin debate alguno, la Sala Superior del órgano jurisdiccional confirmó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE), mediante el cual aprobó no asignar aquellos cargos en los que se registre un empate entre candidaturas en la elección judicial.
El legislador de Morena impugnó dicho acuerdo al considerar que la autoridad electoral pretende deslindarse de su responsabilidad, además de que rompe con el espíritu democrático y viola los imperativos constitucionales.
Te podría interesar
Sin embargo, las magistraturas argumentaron que el INE sí cuenta con facultades para establecer dicho procedimiento, por lo que no incurrió en ninguna omisión.
En su escrito, Fernández Noroña señaló que, desde el momento en que se determina el empate, el INE debe, sin demora ni excusa, convocar a una elección extraordinaria, respetando los derechos político-electorales de la ciudadanía.
Te podría interesar
No obstante, el TEPJF puntualizó que esa encomienda recae “directa y exclusivamente” en la Cámara Alta.
