Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Dolores Padierna, diputada de Morena y Rubén Moreira, coordinador de los diputados del PRI, hablaron sobre Kristi Noem arremete contra Sheinbaum por alentar protestas en Los Ángeles.
La controversia entre México y Estados Unidos por las protestas en Los Ángeles ha escalado tras las declaraciones de Kristi Noem, quien acusó a Claudia Sheinbaum de incitar a migrantes mexicanos a manifestarse en suelo estadounidense.
Morena defiende a Sheinbaum y crítica acciones de Trump
Para la morenista Dolores Padierna, lo que ocurre es consecuencia directa de una política migratoria "racista e inhumana" del gobierno estadounidense. “Estamos viendo las consecuencias de una política racista del gobierno norteamericano que quiere deportar y utiliza la fuerza para detenciones injustificadas, como trabajadores adentro de su fábrica, gente honesta, la respuesta es una acción inhumana”, aseguró.
Te podría interesar
Padierna también atribuyó parte del caos actual a Donald Trump: “Desde el 20 de enero viene creando un caos Trump, tiene muchos problemas internos, una política de golpear a todo mundo de una manera irresponsable, pretende restablecer el orden después de sembrar el caos”.
La diputada defendió a Sheinbaum ante las acusaciones: “La presidenta ha puesto el ejemplo de sensatez, ha sido la más congruente... sus palabras a veces se toman de otra manera, pero creo que Noem miente absolutamente y hay que ser claros: ningún ser humano es ilegal, tratan como animales a los seres humanos”.
Te podría interesar
¿Qué opina la oposición de lo ocurrido entre Sheinbaum y Noem?
Por su parte, Rubén Moreira, coordinador del PRI en San Lázaro, llamó a manejar con cautela la relación bilateral. “Es una tragedia lo que le pasa a nuestros migrantes, hay canales diplomáticos para resolver los problemas, no solo es la afirmación de la presidenta”, señaló. Además, cuestionó declaraciones pasadas del expresidente López Obrador: “AMLO llamó a hacer activismo en EU a votar por determinados candidatos”.
Moreira insistió en que los mensajes enviados desde el gobierno mexicano deben diferenciar entre lo personal y lo institucional. “Me preocupa lo que pasa en EU, pero una es la postura personal y otra del Estado mexicano, y cuando dice Sheinbaum ‘vamos a hacer manifestaciones’, pues no”, advirtió.
El priista también criticó el manejo político por parte de Morena: “Esperamos una política de Estado, el número de escaños que tiene Morena es artificial... en momentos de tensión, la oposición es más”.
En medio de un escenario binacional tenso, las protestas en Los Ángeles se han convertido en un símbolo de presión migrante y en un tema altamente sensible para la relación diplomática entre México y Estados Unidos.
