Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Eunice Rendón, experta en Seguridad y Prevención del Delito, habló sobre el campamento migrante en Vallejo: vecinos inconformes, migrantes amparados y una ciudad entre derechos encontrados.
"Es un tema muy complejo, porque aquí se están contraponiendo dos derechos, por un lado, el derecho a las personas migrantes a tener un lugar en donde estar, y por el otro el derecho a los vecinos y vecinas también de tener un espacio público que disfrutar, porque desde hace más de dos años hay estos campamentos", dijo.
Comentó que han trabajado mucho en esos campamentos, que son casitas de madera, o de plástico y madera; y que de forma irregular se han ido poniendo en distintos puntos de las vías del tren, que además es un riesgo importante, al haber muchos menores de edad.
Te podría interesar
Mencionó que la Ciudad de México, por primera vez, está ofreciendo a través de la Coordinación de Movilidad Urbana un albergue decente.
Contó que ya visitó el albergue, estuvo la semana pasada con Temístocles Villanueva, Comisionado para la Atención a la Movilidad Humana, haciendo un recorrido; momento en que constató que es un lugar mucho más adecuado.
Abundó que ninguna de las medidas son de largo plazo, son temporales, ya que las personas no pueden vivir para siempre en un albergue.
¿Por qué los migrantes se quedaron en México?
Explicó que en el caso de las personas migrantes en Vallejo, muchas quedaron varadas por dos cosas, la primera es porque los trámites de la Comisión Mexicana para el Refugio son tortuosos, siguen con muchas trabas y tardanzas, y trámites que deberían de durar tres meses, duran un año.
"Creo que la nueva titular tiene todavía menos apertura que la anterior, para ver incluso con sociedad civil algunas soluciones", expresó.
Eunice Rendón añadió que otra razón es la cancelación de las citas del CBP One, que era la esperanza que tenían los migrantes de que se analizaran sus casos a la luz del refugio o del asilo en EU, y que con la llegada de Donald Trump a la presidencia, se cancelaron las citas.
