En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, María Teresa Ealy Díaz, diputada federal de Morena, mencionó por qué la diputada de Morena denuncia amenazas por apoyo a casos de violencia como el de Cuauhtémoc Blanco.
Díaz denunció públicamente haber recibido amenazas directas hacia ella y su familia, presuntamente vinculadas a su labor legislativa en defensa de los derechos humanos, particularmente en casos de violencia estructural contra las mujeres y corrupción institucional.
¿Cómo es el tipo de amenazas que denuncia la diputada?
“Pues la recibí el lunes por WhatsApp… se dirigen tanto a mí como a mi familia, haciendo referencia a mi domicilio, a tener datos como las placas de mi vehículo, a tenerme vigilada todo el tiempo”, relató la legisladora, visiblemente preocupada por el nivel de detalle que contenía el mensaje amenazante.
Te podría interesar
Ealy ha sido una de las voces más activas dentro del Congreso en señalar irregularidades y exigir justicia en casos polémicos como el del exgobernador Cuauhtémoc Blanco, por lo que considera que este tipo de amenazas no son aisladas, sino una reacción ante su compromiso con las víctimas.
“Creo firmemente que estas amenazas están relacionadas con mi labor en la denuncia de actos de corrupción e impunidad y de violencia estructural, especialmente en temas que afectan a las mujeres”, declaró. Además, reveló que si bien ha recibido muestras de respaldo por parte de algunos compañeros de su grupo parlamentario, éstas han sido en lo privado y no de forma institucional.
Te podría interesar
¿Qué repercusiones ha tomado?
La diputada informó que ya notificó tanto a autoridades locales como federales, y que incluso solicitó medidas de protección. Sin embargo, hasta ahora no ha tenido respuesta oficial. “Mandé un oficio, no he tenido ninguna respuesta”, lamentó.
María Teresa subrayó que su objetivo no es identificar al autor de las amenazas, sino poner fin a las prácticas que buscan silenciar a las mujeres que alzan la voz: “Lo que no quiero es dar con la persona que me está amenazando… quiero que estas prácticas se acaben”.
La legisladora destacó que su deber es denunciar, no hacer justicia por cuenta propia: “Mi deber como ciudadana es denunciar los actos delictivos… confío en que las autoridades actuarán con seriedad y profesionalismo”.
Aunque Movimiento Ciudadano ya presentó un oficio en la Comisión Permanente para exigir celeridad en este caso, Ealy Díaz aún espera una respuesta clara por parte de las instituciones responsables de su seguridad.
“Esto fue un primer aviso, ¿cuál va a ser el segundo?”, cuestionó al final de su declaración, haciendo un llamado urgente a las autoridades para actuar antes de que ocurra algo más grave.
