Audio relacionado
En medio de un entorno internacional adverso y con factores internos que elevan la incertidumbre, la economía mexicana atraviesa un momento delicado. La reciente reforma al Poder Judicial, sumada a la sombra del regreso de Donald Trump en el escenario político de EE.UU., ha encendido las alertas entre inversionistas y analistas. A pesar de que México ha evitado por poco una recesión técnica, las señales apuntan hacia un riesgo inminente de estancamiento económico.
Durante su intervención en el espacio de MVS Noticias con Manuel López San Martín, el analista Eduardo Torreblanca trazó un panorama sombrío para el país: crecimiento marginal, señales de estanflación y un entorno internacional que no favorece. "La economía mexicana creció 0.2% en el primer trimestre del año respecto al cuarto trimestre del 2024, y a nivel anual, apenas avanzó 0.6%", detalló.
Riesgo de estanflación y comparación desfavorable con Canadá
Torreblanca advirtió que México se encuentra peligrosamente cerca de un escenario de estanflación, un fenómeno en el que coexisten el estancamiento económico y la inflación. "Ya estamos claramente a unos centímetros del estancamiento, y no quiero ser ave de mal agüero, pero fíjate que estaríamos en estancamiento con presiones inflacionarias", expresó.
Te podría interesar
El contraste con economías similares es revelador. Mientras México apenas avanza, Canadá —otro vecino de Estados Unidos y su segundo socio comercial— crece a un ritmo del 2.2% anual, a pesar de enfrentar también condiciones globales adversas. Para Torreblanca, esta comparación abre interrogantes sobre la estrategia nacional: “¿Qué estará haciendo Canadá que nosotros no hemos podido hacerlo?”
Inversionistas nerviosos y desconfianza jurídica
Uno de los factores internos que más ha afectado el entorno económico es la reforma al Poder Judicial, aprobada desde finales de 2024. Esta medida ha generado una fuerte reacción negativa en los mercados financieros. “Las inversiones no se estacionan en sitios donde no hay certeza jurídica, y menos en las condiciones en las que estamos llegando a este experimento”, puntualizó Torreblanca.
Te podría interesar
La falta de confianza, tanto de empresas nacionales como extranjeras, pone en entredicho las perspectivas de recuperación sostenida. A esto se suma la espera de las elecciones en varios países, cuyos resultados podrían traer nuevas "facturas" para México. “Este domingo se va a concretar un pacto muy importante y conoceremos las facturas que nos va a presentar el mundo entero, comenzando por Estados Unidos y Europa", anticipó.
Un cierre histórico con sabor amargo
Para cerrar su intervención, Torreblanca hizo un guiño histórico al recordar que un día como ese, hace 177 años, se firmó el Tratado de Guadalupe Hidalgo, mediante el cual México perdió más de la mitad de su territorio a cambio de una compensación mínima. Una referencia que subraya, simbólicamente, la pérdida de rumbo que muchos observan en el presente económico nacional.
