Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Eduardo Torreblanca, colaborador de MVS Noticias, habló del reciente informe de empleo en México en el primer trimestre del año, señalando que el número de personas ocupadas se redujo en comparación con los seis trimestres anteriores, reflejando un debilitamiento en el mercado laboral del país.
“Podría habernos ido mejor, pero no es un buen reporte. El empleo cayó en 176 mil 659 plazas respecto al primer trimestre de 2024”, explicó.
¿Cuáles son los sectores económicos más afectados?
De acuerdo con el analista, el sector manufacturero, que concentra el 16% del empleo en México, registró una disminución significativa de 175 mil plazas, lo que equivale a un descenso del 1.8% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Te podría interesar
“La desaparición de organismos autónomos y los ajustes en diferentes áreas del Gobierno Federal explican parte de esta reducción. La industria manufacturera no está exenta de estos efectos”, añadió.
Asimismo, destacó que el 70% de los empleados en México perciben un salario de hasta dos salarios mínimos, con un 40% que subsiste con el mínimo establecido, actualmente de 8 mil 364 pesos en la mayor parte del país y 12 mil 596 pesos en la frontera norte.
Te podría interesar
La importancia de la iniciativa privada en la generación de empleo
Torreblanca enfatizó la importancia de la iniciativa privada como generadora principal de empleo en el país. De los más de 30 millones de personas empleadas en pequeños y micro negocios, 23.8 millones laboran en empresas con menos de 10 trabajadores, mientras que 9 millones están en unidades económicas con hasta 25 empleados.
“El Gobierno Federal emplea solo al 4.5% de la población económicamente activa, lo que deja claro que la generación de empleo depende de las condiciones que se ofrezcan a la iniciativa privada”, afirmó.
Para terminar, Eduardo Torreblanca destacó que la situación del desempleo en México pone en evidencia las secuelas de un manejo administrativo cuestionable en el pasado.
“Gran parte de esta herencia económica estrecha proviene de una administración federal anterior que no optimizó sus recursos”, puntualizó
