ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

El CJNG es el primer cártel con presencia en las 32 entidades del país, advierte Óscar Balderas

La expansión del CJNG ha sido facilitada por alianzas estratégicas, como un acuerdo reciente con "los Chapitos", facción del Cártel de Sinaloa, según contó el periodista.

El CJNG se ha convertido en el primer grupo criminal mexicano en alcanzar cobertura nacional.
El CJNG se ha convertido en el primer grupo criminal mexicano en alcanzar cobertura nacional.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración Óscar Balderas / Luis Cárdenas

En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Óscar Balderas, periodista especializado en temas de narcotráfico y crimen organizado, habló, entre otras cosas, del poderoso y peligroso avance del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en México.

A una semana del asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, dos funcionarios cercanos a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, no hay detenidos ni claridad sobre los móviles. Lo que sí hay son múltiples señalamientos por presuntas fallas en la investigación, versiones encontradas entre la Fiscalía capitalina y la policía, y una creciente percepción de ineficiencia y encubrimiento en un crimen que ocurrió a plena luz del día, en una de las zonas más vigiladas de la capital.

El periodista Óscar Balderas cuestionó severamente la actuación de las autoridades y las inconsistencias en el manejo de la escena del crimen. Además, mencionó que hay reportes de elementos que escupían chicle en la escena o fumaban sin el mínimo cuidado pericial.

La fiscal capitalina Bertha María Alcalde negó que existiera manipulación de evidencias o fallas en la cadena de custodia, pero desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana se abrió una investigación contra dos mandos por posible alteración de la escena. Uno de los errores más graves habría sido el movimiento de ropa del tirador por parte de una jefa de sector de la policía de Nativitas, lo cual podría comprometer elementos clave para la investigación balística.

"Si no pueden resolver un crimen de ese tamaño, hecho a las 7 de la mañana en la alcaldía Benito Juárez, sobre calzada de Tlalpan, frente al metro Xola, entonces, yo no sé qué pueden resolver", cuestionó Balderas, quien también alertó sobre la posibilidad de que el tirador ya haya sido eliminado por los propios autores intelectuales para borrar pistas, como lo hacen ciertos cárteles.

La conversación también abordó el riesgo de fabricar un culpable para calmar la presión pública. "Ahora ya estamos en la fase del sospechosismo. Si ahorita o dentro de una semana nos presentan a alguien, la gente va a empezar a pensar en si no será un chivo expiatorio o si agarraron a alguien con tal de dar carpetazo, porque no han podido resolver con celeridad el caso", advirtió.

Por otro lado, en el plano internacional, se abordó la decisión del gobierno de Estados Unidos. de no solicitar la pena de muerte para Joaquín Guzmán López, hijo de 'El Chapo', lo cual refuerza la tesis de que Washington está premiando a narcos que colaboran y entregan información clave sobre la operación de cárteles y sus nexos con autoridades mexicanas.

Balderas advirtió que estas decisiones fortalecen la narrativa estadounidense del “narcoestado” en México y allanan el camino para que figuras como Donald Trump argumenten una intervención militar directa.

Para el periodista, las legociaciones de los 'Chapitos' "refuerzan la idea de que a Estados Unidos no es que no le gusten los narcos; no le gustan los que no hablan", señaló.

"Estados Unidos está reforzando la narrativa del narco estado en México, y eso le sirve mucho cuando tiene personajes del calibre de Ovidio Guzmán, Joaquín Guzmán López, que pueden confirmar que en México había funcionarios de altísimo nivel permitiendo no solamente el desarrollo sino la expansión del Cártel de Sinaloa", agregó Balderas.

Mientras tanto, en México, la impunidad sigue marcando la pauta. A siete días del crimen de Ximena Guzmán y José Muñoz, la justicia parece tan lejana como el castigo a los verdaderos responsables.

El peligroso avance del CJNG

En una revelación alarmante, Óscar Balderas confirmó que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha logrado algo que ningún otro grupo del crimen organizado había conseguido en México: presencia activa en las 32 entidades federativas del país.

Balderas explicó que el CJNG ha logrado expandirse incluso a estados históricamente dominados por otros cárteles, como Tamaulipas, bastión tradicional del Cártel del Golfo.

“El Cártel Jalisco es el primer cartel que presencia las 32 entidades del país, nunca había ocurrido. Sinaloa quiso tener control en Tamaulipas; no lo lograron. El CJNG ya tiene en todas; le faltaba Tamaulipas y hoy ya está ahí", afirmó.

El periodista también destacó otro indicio de esta penetración: la reciente incautación de grandes cantidades de diésel en el puerto de Aldama, Tamaulipas, donde se detuvo a funcionarios aduanales presuntamente vinculados al CJNG.

La expansión del CJNG ha sido facilitada por alianzas estratégicas, como un acuerdo reciente con "los Chapitos", facción del Cártel de Sinaloa, lo que ha acelerado su crecimiento y consolidación territorial.

"El 'Mencho' hizo un acuerdo con Los Chapitos y está creciendo muchísimo", reveló Balderas.

Con esta expansión, el CJNG se convierte en el primer grupo criminal mexicano en alcanzar cobertura nacional, un hecho que marca un hito preocupante en la historia del narcotráfico en el país y representa un enorme desafío para las autoridades federales y estatales.