El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó sobre la acusación formal en el Distrito Oeste de Texas, la primera en aquel país que imputa a una ciudadana mexicana por brindar apoyo material a una organización terrorista extranjera designada, basándose en su participación en el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Al respecto, la fiscal general, Pamela Bondi señaló que “Cárteles como el CJNG son grupos terroristas que causan estragos en las comunidades estadounidenses y son responsables de innumerables muertes en Estados Unidos, México y otros lugares”.
“Este anuncio demuestra el compromiso inquebrantable del Departamento de Justicia con la seguridad de nuestras fronteras y la protección de los estadounidenses mediante un procesamiento judicial eficaz”, expuso.
Te podría interesar
¿Contra quién es la acusación formal?
Se trata de María Del Rosario Navarro-Sánchez, de 39 años y originaria de México, quien conspiró con otros para proporcionar granadas al CJNG, y la participación en el tráfico de personas, armas de fuego, contrabando de grandes cantidades de dinero y narcotráfico en su nombre.
Navarro-Sánchez está acusada de conspiración para contrabandear y transportar inmigrantes a EU, compra y tráfico de armas de fuego a través de intermediarios, conspiración para contrabandear grandes cantidades de dinero en efectivo y conspiración para poseer una sustancia controlada con la intención de distribuirla.
Te podría interesar
El pasado 20 de febrero, el Departamento de Estado estadounidense anunció la designación de ocho cárteles internacionales, incluido el CJNG, como Organizaciones Terroristas Extranjeras (OTE) y terroristas globales especialmente designados. “Esta designación permite formular cargos penales mucho más contundentes en la lucha por asegurar las fronteras de nuestro país”.
