ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

'No fue error de calculo de los cuarenta y tantos metros del Buque Cuauhtémoc': Bernardo Melo Graf

"En primer lugar tenemos que ver que es perfectamente normal que el buque sea, es de hecho un requerimiento portuario, ser asistido en las maniobras de atraque y en su salida, a su zarpe, por un remolcador", dijo Bernardo Melo Graf, presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo.

El accidente del Buque Escuela Cuauhtémoc ocurrió el pasado sábado 17 de mayo en la ciudad de Nueva York.
El accidente del Buque Escuela Cuauhtémoc ocurrió el pasado sábado 17 de mayo en la ciudad de Nueva York.Créditos: EFE
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Bernardo Melo Graf / AFV

En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Bernardo Melo Graf, presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo y experto en Navegación, habló sobre el Buque Escuela Cuauhtémoc chocó con el puente de Brooklyn mientras iba en reversa a gran velocidad. ¿Falló el motor o se retiró antes el remolcador? 

"En primer lugar tenemos que ver que es perfectamente normal que el buque sea, es de hecho un requerimiento portuario, ser asistido en las maniobras de atraque y en su salida, a su zarpe, por un remolcador; y podemos ver en el video que traía la bandera de H, ósea hotel, que quiere decir que venía a bordo el piloto de puerto, que es un civil americano que conoce las maniobras en el río", dijo.

Comentó que no ha escuchado mucho que se hable del régimen, pues los dos elementos del escenario, les aplica la legislación civil, pero al buque Cuauhtémoc no, pues goza de inmunidad soberana, por ser de la Armada de México, por lo que le aplica legislación diferente que a los civiles. 

¿Qué pasará con las investigaciones del accidente del Buque Escuela Cuauhtémoc en Nueva York?

Explicó que se designó como autoridad investigadora National Transportation Safety Board de Estados Unidos, este podrá determinar las causas para efectos únicamente de seguridad y los civiles, pero no podrá darle efectos penales a esa investigación; en todo caso, si uno de los dos países quisiera hacer una reclamación, se haría a través de la vía diplomática o ambos países podrían someterse a un arbitraje, que es poco probable.

"Es normal que estos remolcadores acompañen, y normalmente podría ser una maniobra con dos remolcadores, en este caso se buscó sólo uno, y no venía amarrado. ¿Qué efecto quiere decir esto? Es que tenía fuerza de empuje, pero no de jale. Entonces cuando lo empuja, hacia la mitad del canal de navegación, porque iba al lado contrario de donde se estrelló, el impacto se da de la popa, es decir, la parte posterior del buque, en reversa, porque el buque iba a salir del otro lado, hacia el otro lado exactamente es la salida al mar", expresó. 

Bernardo Melo Graf descartó que fuera como se especula en redes sociales, en que se especulaba que no se había calculado bien la distancia de los "cuarenta y tantos" metros que tenían los tres mástiles del Buque Escuela Cuauhtémoc.