En la Cámara de Diputados, legisladores de oposición y del bloque mayoritario se pronunciaron a favor de que el choque del buque escuela Cuauhtémoc de la Marina de México sea investigado, para deslindar responsabilidades y aclarar las causas del siniestro.
Las indagatorias tienen que abarcar lo que ocurrió con el navío mexicano en aguas norteamericanas, y también la promoción ilegal de determinados aspirantes a la elección judicial, ligados al partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), demandó la oposición.
No politizar el choque del buque Cuauhtémoc
Por Morena, el coordinador parlamentario, Ricardo Monreal, suscribió los dichos de la Presidenta de la República sobre el tema y exigió que la oposición no lo politice.
Te podría interesar
Lo anterior, luego de que la mandataria federal calificara como “mezquinas” las críticas a la Secretaría de Marina, cuando la institución merecía muestras de apoyo y respaldo.
Reiteró sus condolencias y solidaridad con las familias de los dos jóvenes que perecieron a causa del choque registrado en las inmediaciones del Puente de Brooklyn y lamentó que políticos de oposición y otras personalidades públicas hayan descalificado a la Marina y al Gobierno Federal, en lugar de mostrar respeto a los fallecidos y heridos.
Te podría interesar
Coincidió en que es necesario esperar a que las autoridades correspondientes investiguen el incidente, para establecer qué lo ocasionó.
“Les expresamos nuestro más sentido pésame a sus familias y nos sumamos a su dolor y que es lamentable que se aproveche este accidente para intentar lucrar políticamente del mismo (…) Investigarse, solamente investigarse y que se dé a conocer qué sucedió, eso es lo que se tiene que hacer, esperar para que los dictámenes técnicos den a conocer qué pasó”, dijo.
En cuanto a los reclamos públicos al partido Morena por utilizar militantes o simpatizantes en Estados Unidos para promover ilegalmente a algunos aspirantes a la elección judicial, el congresista intentó salir por la tangente al afirmar que a su partido se le critica por todo, pero éste no le da importancia.
“No, no nos molesta nada, estamos acostumbrados a este tipo de expresiones y los partidos políticos hacen su trabajo tratando de descalificar nuestras acciones, a mí no me extraña ni me molesta el que los partidos políticos de oposición busquen este tipo de tragedias para intentar llevar agua a su molino”, generalizó.
Ello, para no hacer referencia particular a la promoción por parte de dos personas a bordo del buque Cuauhtémoc, que visiblemente no formaban parte de la tripulación oficial pero aprovecharon el escenario para promocionar directamente a unos aspirantes a la elección judicial.
Investigar actos ilegales de promoción electoral
En tanto, la coordinadora del Movimiento Ciudadano (MC), Ivonne Ortega y su homólogo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, pidieron que las indagatorias lleguen a fondo, incluyendo el uso de un navío oficial del gobierno mexicano, para hacer promoción a favor de algunos aspirantes a la elección judicial.
Por separado, el diputado Moreira Valdez sentenció que en la antesala de los comicios del próximo 1 de junio, seguirán apareciendo “espontáneos” o personas presuntamente ajenas a partidos políticos y a los participantes en ese proceso, para hacer promoción no autorizada.
“Tendrían que aclarar todas esas cosas porque a final de cuentas hay dos fallecidos ya confirmados, 22 heridos intermedios que también están y no pueden quedarse así. Por eso dijo que se investigue, no puedo afirmar algo que no conozco pero que se investigue”, refirió la diputada Ortega Pacheco, al ser consultada sobre la presencia de presuntas militantes de Morena en el navío de la Marina.
“Rechazamos las afirmaciones que hace la Presidenta de la República de que hay mezquindad de la oposición”, reviro el diputado Moreira Valdez.
Lo anterior, al afirmar que el dirigente de su partido y senador de la República, Alejandro Moreno, emitió un posicionamiento de solidaridad con las víctimas del siniestro ocurrido la noche de este sábado; y al indicar que los mensajes del expresidente Felipe Calderón, tenían el mismo tono.
“No politicemos, le pido yo a Morena, este trágico acontecimiento, sí debemos saber qué pasó”, subrayó el priísta.
Incluso, se pronunció a favor de que el secretario de la Marina, el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, sea llamado a comparecer ante la Cámara, paraque de información directa sobre el choque del buque Cuauhtémoc.
