Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Nayeli Roldán, periodista de Animal Político habla de la gestión de AMLO que instruyó beneficiar a gobierno de Cuba; pagó 111 mdp por medicamentos caducos y que no llegaron a hospitales.
A pesar del discurso oficial de austeridad y soberanía sanitaria, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador destinó más de 2 mil millones de pesos del presupuesto de salud mexicano para beneficiar al régimen cubano.
Una investigación de la periodista Nayeli Roldán, de Animal Político, revela contratos irregulares por medicamentos caducos, vacunas contra COVID-19 sin aval internacional y pagos millonarios por médicos extranjeros.
Te podría interesar
Contratos dirigidos: medicamentos caducos y sin permiso
Según documentos obtenidos por Animal Político y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la empresa Birmex, de propiedad estatal, instruyó beneficiar directamente a Neuronic Mexicana SA de CV, representante de laboratorios cubanos en México.
Entre 2022 y 2023, esta firma recibió 111 millones de pesos por contratos adjudicados de manera directa. Uno de los productos principales fueron gotas oftalmológicas, por las que se pagaron 80 millones de pesos, pese a que estaban caducadas, no tenían permisos sanitarios y nunca llegaron a los hospitales.
Te podría interesar
La empresa Neuronic es representante en México de Laboratorios Aica, parte del conglomerado BioCubaFarma, que reúne a más de 48 empresas estatales cubanas. En gobiernos anteriores, como el de Enrique Peña Nieto, esta compañía apenas había facturado 400 mil pesos. Bajo AMLO, su bonanza superó los 100 millones.
¿Dónde están los medicamentos?
Además del gasto, la ASF confirmó que no todo lo comprado fue entregado. Hospitales reportaron que los productos no llegaron por ser de mala calidad, y ni la Secretaría de Salud ni Birmex dieron respuestas ante solicitudes de transparencia.
Los contratos formaron parte de una instrucción interna para beneficiar a Cuba, lo que compromete los recursos públicos destinados a mejorar el sistema de salud mexicano, y pone en entredicho las promesas de transparencia y eficiencia del gobierno federal.
El total del gasto: más de 2 mil millones para Cuba
La cifra total de recursos mexicanos transferidos al gobierno cubano bajo AMLO alcanza los 2 mil millones de pesos, según la investigación. Esta cantidad incluye:
- 1,400 millones de pesos por la compra de 9 millones de dosis de la vacuna cubana Abdala, sin aprobación internacional.
- 472 millones de pesos por salarios de médicos cubanos contratados en México.
- 111 millones de pesos por medicamentos defectuosos comprados a Neuronic Mexicana.
