ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

Día sin Sombra en México: El fenómeno astronómico que solo ocurre dos veces al año; ¿cuándo es?

Descubre qué es el Día sin Sombra, cuándo ocurrirá en México y por qué solo algunas ciudades lo experimentan. El Dr. René Ortega Minakata, del IRyA-UNAM, nos lo explica.

¿Qué es el Día sin Sombra y cuándo ocurrirá en México en 2025?
¿Qué es el Día sin Sombra y cuándo ocurrirá en México en 2025?Créditos: Envato Elements
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista René Ortega / Ana Francisca Vega

En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, el Dr. René Ortega Minakata, investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, habló del Día sin Sombra. ¿Cuándo ocurrirá este fenómeno astronómico en México? Aquí te contamos todo sobre este fenómeno que solo ocurre dos veces al año.

¿Qué pasaría si al mediodía los postes de luz o árboles verticales no proyectaran sombra alguna? No es magia, es ciencia: se trata del Día sin Sombra, un fenómeno astronómico que ocurre solo en lugares ubicados entre los trópicos de Cáncer y Capricornio.

“Es justamente un par de veces al año que, por la posición del Sol, los objetos que son totalmente verticales no proyectan ninguna sombra aparente”, explica el Dr. René Ortega.

¿Cuándo ocurrirá el Día sin Sombra en México?

En 2025, el Día sin Sombra será visible en la Ciudad de México el 17 de mayo a las 12:33 p.m., y nuevamente el 26 de julio, justo en el cumpleaños del propio Dr. Ortega. "Eso sucede a la hora del mediodía solar justo en ese momento, por eso lo podemos apreciar solamente unos pocos minutos", detalla.

Este fenómeno no se presenta en todo el país. Solo las ciudades ubicadas entre los dos trópicos lo pueden observar, y su fecha varía según la latitud. Por ejemplo, en ciudades cercanas al ecuador ocurre durante los equinoccios.

“Si estuviéramos más al norte del Trópico de Cáncer, no sucede este fenómeno en ningún momento del año”, añade el astrónomo.

¿Qué nos enseña este fenómeno sobre la Tierra?

Además de su belleza visual, el Día sin Sombra es una oportunidad educativa. “Podemos ver cómo cambia la posición aparente del Sol a lo largo del año y también darnos cuenta de que la Tierra es redonda. Si no fuera redonda, no sucedería esto”, destaca Ortega Minakata.

El fenómeno se relaciona directamente con la inclinación del eje terrestre y el movimiento de traslación de la Tierra. En primavera el Sol avanza hacia el norte, y en verano regresa al sur. Por eso, las dos fechas del Día sin Sombra en cada ciudad se distribuyen alrededor del solsticio de junio.