Nuestro planeta no está exento de ser partícipe de los que sucede en el espacio exterior, y muestra de ello es el curioso fenómeno del ‘Día sin Sombra’ y que para nuestra suerte —o quién sabe — comienza este viernes 17 de mayo.
El nombre oficial que le otorga la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) es “Día de Sombra Cero” o Zero Shadow Day (ZSD por sus siglas en inglés).
¿Qué es el Día sin Sombra y por qué ocurre?
El Día sin Sombra, también conocido como "paso cenital del Sol", es un fenómeno astronómico que ocurre dos veces al año en ciertas regiones del planeta, entre los Trópicos de Cáncer, Capricornio y el Ecuador.
Te podría interesar
Durante este evento, los objetos verticales como postes o personas de pie no proyectan ninguna sombra perceptible al mediodía solar.
Esto se debe a la inclinación del eje terrestre y el movimiento de traslación de la Tierra alrededor del sol. Para observar el Día sin Sombra, basta con colocar un objeto vertical, como un poste o una vara, en un lugar plano y observar su sombra al mediodía solar; si el Sol se encuentra exactamente en la vertical, la sombra del objeto será nula o imperceptible
Te podría interesar
¿Cuándo se puede ver el Día sin Sombra?
El Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indica que pueden existir hasta dos días de variación, siendo en este 2024, el 17 de mayo y el 27 de julio.
El Día sin Sombra tiene diferentes fechas en cada localidad, dependiendo de su latitud. En México, las primeras ciudades en experimentar este fenómeno son las situadas en la parte sur, y pasará progresivamente hacia el norte.
De acuerdo con el arqueólogo Ismael Arturo Montero García, cuando ocurre el paso cenital del Sol no proyecta sombra lateral alguna a mediodía.
Se trata de una oportunidad única de ver y palpar un evento del cosmos de esta forma, y que el Día sin Sombra pondrá a prueba nuestros conocimientos en física y geografía.