Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Diana Alcaraz en ausencia de Luis Cárdenas, Marco Baños, exconsejero del INE, habló sobre INE y TEPJF han tomado decisiones muy extrañas sobre la elección judicial.
Baños cuestionó directamente a la consejera presidenta del INE, al afirmar que se ha distraído de sus funciones esenciales. “Lo lamentable es que la consejera presidenta se distraiga de su trabajo. Debería estar concentrada en un trabajo pulcro, de calidad, y no en un intercambio de descalificaciones e insultos,” dijo.
¿Qué pasará con las boletas sobrantes en la elección judicial?
Uno de los puntos más delicados que abordó fue la decisión del INE de no inutilizar las boletas sobrantes en las más de 84 mil casillas que se instalarán el 2 de junio, lo cual rompe con una práctica histórica en la organización electoral. “Este tema es absolutamente contrario a toda la tradición operativa del INE. Siempre, al final de una jornada, las boletas sobrantes se inutilizan con rayas diagonales y se guardan en sobres sellados,” explicó.
Te podría interesar
Según Baños, esta omisión crea un riesgo innecesario para la elección judicial, pues no se podrá saber cuántas boletas sobraron en cada casilla ni si podrían usarse de manera indebida. “Si alguna candidatura cercana al oficialismo quisiera aprovecharse, podrían cruzar boletas vivas a favor de un candidato. No hablamos de política, hablamos de riesgos operativos y jurídicos reales,” advirtió.
¿Hay desconfianza respecto a la elección judicial?
La falta de transparencia también afectaría el conteo, ya que en casilla solo se informará cuántas personas votaron, pero no se hará un desglose por tipo de elección. “Van a colocar un cartel afuera que diga: aquí votaron 300 personas. Pero no sabremos cuántas boletas sobraron de cada elección,” lamentó.
Te podría interesar
Baños denunció que la presidenta del INE ha minimizado las críticas con actitudes alineadas al discurso oficial. “Utiliza la actitud de moda del gobierno federal para minimizar las cosas y evitar que se expresen puntos de vista que no le convienen,” dijo, añadiendo que su experiencia le da la autoridad para emitir opiniones: “Algunos llevamos más de 40 años en estos temas. En mi caso, nunca he dejado de estudiar ni opinar sobre los temas electorales”.
Finalmente, subrayó que no es el único que ha levantado la voz. “Muchísimos analistas coinciden en que estas decisiones del INE son lamentables para la operación de la elección,” concluyó.
Las preocupaciones sobre la integridad de la elección judicial crecen conforme se acerca el proceso, especialmente si decisiones técnicas comprometen la confianza en las urnas.
