ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

'Más del 90% de las pymes están utilizando la IA para aumentar la productividad': Roberto Icasuriaga

Este dato proviene de un estudio global de Microsoft que consultó a más de 31 mil pequeñas y medianas empresas.

Estas herramientas no solo optimizan tareas, también abren la puerta a nuevos modelos organizacionales.
Estas herramientas no solo optimizan tareas, también abren la puerta a nuevos modelos organizacionales.Créditos: Envato / freepik
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevistas Roberto Icasuriaga

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Roberto Icasuriaga, director para Pymes y empresas nativo digitales en Microsoft Latinoamérica, mencionó todo sobre el 89% de las empresas en México planean incorporar agentes de inteligencia artificial este año.

La inteligencia artificial (IA) está dejando de ser una promesa futurista para convertirse en una realidad presente en los negocios mexicanos. De acuerdo con Icasuriaga, el 89% de las empresas en México planea incorporar agentes de IA en sus operaciones este mismo año.

Este dato proviene de un estudio global de Microsoft que consultó a más de 31 mil pequeñas y medianas empresas, incluyendo una muestra representativa de México. “Más del 90% de las empresas pymes están utilizando la IA como primer paso para aumentar la productividad o asistir a sus empleados”, explicó Icasuriaga.

¿Cuál es el beneficio de agregar agentes de IA?

Estas herramientas no solo optimizan tareas, también abren la puerta a nuevos modelos organizacionales y formas de colaboración. “Con estas tecnologías, tenemos el concepto de ‘empresa frontera’, donde el organigrama tradicional cambia y surgen células de trabajo que usan IA para manejar procesos y ejecutar tareas”, añadió.

Aunque la IA promete eficiencia, también despierta inquietudes sobre su impacto en la carga laboral. “El 80% de los trabajadores en el mundo sienten que ya están a capacidad plena. Esta tecnología viene a ayudarnos, pero me preocupa que en lugar de darnos más tiempo libre, terminemos trabajando más y entregando el doble”, señaló Icasuriaga.

¿Cuáles serían los cambios en la vida laboral?

Uno de los grandes cambios será la automatización de procesos. En lugar de enfocarse solo en tareas humanas, los agentes de IA estarán orientados a flujos operativos. Las personas podrán conducir procesos de forma diferente y más rápida gracias a estos agentes”, subrayó el directivo.

El potencial de estas herramientas es vasto. Para Icasuriaga, dos características lo entusiasman particularmente: “La IA es capaz de trabajar 24/7 y eso nos permitirá expandirnos sin tener que ocupar más tiempo personal. Y aunque la creatividad seguirá del lado del ser humano, la IA tiene una capacidad de toma de datos y respuesta impensada para nosotros”.

A medida que esta tecnología evoluciona, también lo hará la forma en que las empresas interactúan con sus clientes. “Así como la revolución del teléfono móvil transformó nuestro trabajo y estilo de vida, la IA está haciendo lo mismo hoy”, concluyó Icasuriaga.

La adopción de inteligencia artificial ya no es una tendencia futura: es una realidad en curso que redefinirá cómo trabajan las empresas mexicanas en los próximos años.