Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Pedro Tello, experto en economía, habló sobre la convención bancaria 2025.
"Como cada año, se reúnen los banqueros de nuestro país con el o la titular del Poder Ejecutivo para hacer un análisis del entorno en el cual se realiza la actividad económica de la banca en México", señaló Tello. Sin embargo, reconoció que esta edición ha marcado un giro: "A diferencia de las anteriores, el tema de la bancarización no ha ocupado el núcleo de la reflexión... ahora el tema central se llama incrementar el crédito a las pequeñas y medianas empresas".
Un acuerdo clave entre banca y gobierno
En el marco de la convención bancaria 2025, se firmó un convenio entre la banca y el gobierno federal para ampliar la cobertura de servicios financieros y, sobre todo, facilitar el acceso al crédito para empresas pequeñas, medianas y familiares.
Te podría interesar
"Se trata de una demanda justa pero también necesaria si queremos que en México se generen más y mejores empleos", advirtió Tello. Y añadió: "Hoy en México hay más de tres millones de empresas que operan en la informalidad. Tienen una cuenta bancaria, sí, pero tienen al mismo tiempo problemas de contabilidad o de historial crediticio".
Uno de los grandes desafíos, resaltó el especialista, es establecer un puente entre esas empresas informales que son viables, pero carecen de historial financiero o garantías, y la banca comercial: "El gran dilema es cómo hacer que las empresas pequeñas que sí son rentables, pero no tienen historial, puedan acceder a financiamiento".
Te podría interesar
México-EU y el rol estratégico de la banca
Otro de los temas discutidos en la convención bancaria 2025 fue la relación económica entre México y Estados Unidos. Según Tello, se plantearon tres enfoques estratégicos para este vínculo:
- Consolidar la estrategia negociadora del gobierno mexicano sin confrontaciones.
- Facilitar financiamiento a empresas exportadoras afectadas por aranceles estadounidenses.
- Supervisar los niveles de morosidad ante posibles escenarios de recesión.
"Si llegamos a tener una confrontación comercial con Estados Unidos que nos lleve eventualmente al estancamiento o a una recesión, esto podría elevar los niveles de morosidad entre créditos a personas y créditos a empresas", subrayó.
¿Y el Vaticano? También en la agenda económica
En la misma conversación, Pedro Tello se refirió brevemente al nuevo Papa León XIV y la situación económica del Vaticano: "Si hiciéramos una revisión de sus finanzas con parámetros de un país, estaríamos hablando de que están en serios apremios... traen un déficit estimado del 100%".
Este dato, contrastado con el déficit del 6% con el que cerró México en 2024, resalta la urgencia de medidas financieras también en el Estado pontificio.
La convención bancaria 2025 no sólo evidenció un cambio de prioridades en la política financiera nacional, sino que también reflejó la creciente necesidad de integrar al sistema formal a millones de empresas y preparar al país para posibles desafíos económicos internacionales.
