Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con en ausencia de Luis Cárdenas, el Dr. Alberto Medina, especialista en pediatra y vacunología, habló sobre mueren 48 niños por tos ferina; reportan 809 casos en México.
“El llamado de alerta fue porque se presentaron más casos de lo esperado para la temporada”, explicó el Dr. Alberto Medina. “La tos ferina es una enfermedad ancestral, pero muy grave, sobre todo en los bebés”, agregó.
Una enfermedad que puede durar hasta 100 días
También conocida como “la enfermedad de los 100 días”, la tos ferina tiene un ciclo largo y complejo. El Dr. Medina explicó que consta de tres fases clínicas. “Primero está la etapa catarral, que puede durar hasta dos semanas, con fiebre, malestar y dolor corporal. Después viene la fase de tos, que puede extenderse de dos a ocho semanas, y finalmente la etapa de convalecencia, donde la tos disminuye poco a poco”.
Te podría interesar
Lo alarmante, subrayó el especialista, es la severidad de la tos: “Es una tos tan intensa que el paciente no puede respirar, puede desmayarse e incluso puede provocar daño cerebral o la muerte”.
Altamente contagiosa y sin inmunidad duradera
El Dr. Medina advirtió que la tos ferina es extremadamente contagiosa. “Es causada por una bacteria y puede transmitirse por el aire, contagiando de 2 a 17 personas cercanas. Esto la convierte en una enfermedad muy difícil de controlar sin vacunación”, indicó.
Te podría interesar
Además, aclaró que haber padecido la enfermedad no genera inmunidad duradera. “Se puede volver a tener tos ferina, incluso después de haberla padecido una vez”, comentó.
¿Por qué afecta más a los bebés?
Uno de los grandes riesgos es que los bebés menores de dos meses no pueden recibir la vacuna aún. “Están completamente desprotegidos. La vacuna se aplica a partir de los dos meses de edad, por eso es vital que las personas cercanas estén vacunadas para crear un efecto de protección indirecta”, explicó Medina.
¿Qué vacunas existen?
El especialista detalló que existen distintas formulaciones de vacunas. “En el sector público se aplica la vacuna doble, pero en el sector privado se encuentra la vacuna triple, que incluye protección contra tos ferina, difteria y tétanos. Es una herramienta fundamental para prevenir esta enfermedad”, afirmó.
Finalmente, el Dr. Medina hizo un llamado a la prevención. “Hay que ir al médico ante cualquier sospecha, la tos ferina tiene tratamiento, pero lo más importante es que las vacunas salvan vidas”.
En un país donde los contagios están aumentando y ya se reportan muertes, la vigilancia médica y la vacunación oportuna son esenciales para frenar el avance de la tos ferina.
