ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

'Llevamos aproximadamente 35 muertes de personas LGBTIQ y 13 de ellas, mujeres trans': Harley Córdoba

La brutalidad del crimen ha sido calificada como transfeminicidio por organizaciones defensoras de derechos humanos.

Hasta ahora, as autoridades han ofrecido recompensas para dar con los responsables.
Hasta ahora, as autoridades han ofrecido recompensas para dar con los responsables.Créditos: FB Sara Millerey / EFE
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Harley Córdoba

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Harley Córdoba, director de Derechos Humanos de la alianza social LGBTIQ, explicó todo sobre el transfeminicidio de Sara Millerey indigna a Colombia.

La brutalidad del crimen ha sido calificada como transfeminicidio por organizaciones defensoras de derechos humanos y visibiliza el preocupante incremento de la violencia hacia personas de la comunidad LGBTIQ+.

¿Cuál es la cifra de muertes en Colombia?

Córdoba advirtió que “Colombia es uno de los países con cifras más altas de muertes violentas de personas LGBTIQ+. Y una de las regiones más violentas es Antioquia, justo donde sucedió el caso de Sara.”

Comentó que tan solo en lo que va del 2025 se han registrado 25 asesinatos de personas LGBTIQ+ en Colombia, de los cuales 13 corresponden a mujeres trans. Esto representa un aumento de entre 200% y 300% en comparación con años anteriores.

¿Cómo fue el fallecimiento de Sara Millerey?

Sara vivía en situación de vulnerabilidad. Según los testimonios recabados, ella vendía dulces y ejercía trabajo sexual en Bello, un municipio cercano a Medellín.

La noche del viernes 7 de abril fue víctima de una golpiza brutal: le quebraron brazos, piernas y manos. Posteriormente, fue arrojada a una quebrada del barrio El Territorio, donde permaneció con vida por un tiempo, pidiendo auxilio. Córdoba lamenta que hubo “una falta de empatía ciudadana… una ciudadanía que no abordó, que no quiso ayudar.”

Fue hasta después de varios minutos, cuando algunas personas se acercaron a prestarle ayuda. Sin embargo, Sara falleció a causa de las graves lesiones.

Hasta ahora no hay personas capturadas, pero las autoridades han ofrecido recompensas para dar con los responsables. Tanto la alcaldesa de Bello como el presidente Gustavo Petro han elevado las sumas ofrecidas para incentivar el esclarecimiento del crimen.

Córdoba destaca que, en muchos casos, los responsables de estos crímenes son estructuras ilegales que controlan sectores específicos del país: “En este territorio de Bello, son los posibles perpetradores de estas violencias. Y que la legalidad o la justicia lleguen a manos de estas grandes estructuras es muy difícil para el sistema de justicia que tenemos en Colombia.”

Además de los crímenes de odio, señaló otras formas de violencia que afectan a la comunidad: “Hay violencias correctivas, violencia por prejuicio y también casos vinculados a extorsiones por medio de aplicaciones de citas, especialmente contra hombres gays que viven solos y tienen poder adquisitivo.”

Este transfeminicidio ha generado conmoción nacional e internacional, pero también pone sobre la mesa la urgencia de políticas públicas efectivas para frenar la violencia estructural contra la diversidad sexual en Colombia.