Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Andrés Treviño, defensor de derechos LGBT y Luis Ruiz, creador de contenido de Abrazo Grupal, hablaron sobre el Día del Orgullo LGBTIQ+: ¿Cuáles han sido los avances y retos para la comunidad?
"Sin duda hemos avanzo muchísimo. Hace apenas un par de semanas el presidente por fin publicó en el Diario Oficial de la Federación la ley que prohíbe las terapias de conversión", dijo Andrés Treviño.
Comentó que uno de los grandes retos que han tenido para visibilizar las problemáticas de la diversidad sexual es la ausencia de datos.
Te podría interesar
Mencionó que afortunadamente cada vez se han tenido más encuestas que les dan algo de la información necesaria; ejemplo de esto es la encuesta de "Diversidad sexual y de género" del Inegi del año pasado.
Resaltó que uno de los datos apunta que al preguntarles cómo les fu cuando "salieron del closet en su casa", alrededor del 85 u 88 por ciento afirmaron que fueron aceptados.
Indicó que la cifra puede ser altísima, pero el resto de los encuestados fueron enviados a terapias de conversión, es así que alrededor de 500 mil personas en México experimentaron esfuerzos de corrección la identidad sexual o de género.
"Que por fin hace apenas dos semanas está prohibido y recordemos que es una de las principales demandas del movimiento desde su surgimiento en 1968, cuando se tomaron las calles por primera vez, las personas salían y decían homosexuales y lesbianas, ni enfermos ni criminales", expresó Andrés Treviño.
¿Cómo vive la comunidad LGBT?
Luis Ruiz añadió que cree que la violencia es algo especialmente grave y se vive de maneras distintas en diferentes partes del país.
"Creo que de repente ciertos rincones del internet o de algunas zonas de la republica, nos dan la sensación de un avance que todavía no terminamos de concretar... como entre nuestras amistades, pues claro. Pero cuando entramos a ciertos rincones oscuros del internet, vamos a las escuelas y escuchamos lo que se está diciendo entre estudiantes, como profesores, nos damos cuenta de que todavía en conocimiento, en sensibilidad, tenemos todavía mucho que recorrer", externó.
Agregó que esto tiene muchas repercusiones, tanto en el autoconcepto y autoestima, como en poder tomar ciertos espacios de poder de toma de decisiones en la sociedad, lo cual sigue vulnerándolos profundamente.
Explicó que hay que quitarse la idea que se ha construido respecto a que las personas LGBT son seres iracundos que están listos para "cancelar" a quien se equivoque y si no se les dice "como yo quiero o si no dices la palabra adecuada, yo voy a explotar".
Aseguró que muchas veces la sensación es más de miedo, que de una defensa iracunda; por lo que recomendó que los primero es acercarse a la diversidad.
"Si no sabes cómo acompañar a tu amiga lesbiana... pregúntale qué necesita de ti", declaró.
Luis Ruiz que muchas veces más que decir "yo te apoyo, yo te escucho, aquí estoy", en ocasiones no se necesita de mucho más.