Audio relacionado
En el marco del Día del Niño, la realidad para millones de niñas y niños en México dista mucho de ser una celebración. Así lo denunció Juan Martín Pérez García, coordinador de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, en entrevista con Adrián Jiménez para MVS Noticias. El activista advirtió que la niñez mexicana enfrenta una emergencia silenciosa: reclutamiento forzado por el crimen organizado, desapariciones y asesinatos diarios.
“Todos los días, ocho de cada diez niños y niñas no pueden ir caminando a la escuela ni ir a la tienda solos. Y no es paranoia de las familias, es un tema real. Cada día asesinan a siete niños y niñas, cada día tenemos 20 reportes de desaparición que acumulan ya 17 mil 600 niños y niñas desaparecidos, varios de ellos víctimas del crimen del reclutamiento”, declaró con contundencia.
El llamado urgente: tipificar el reclutamiento forzado
Pérez García fue enfático en su exigencia al Estado mexicano: es urgente que se incorpore la tipificación penal del reclutamiento forzado de menores, una omisión legal que, según él, deja en la impunidad a quienes convierten a niños en armas humanas.
Te podría interesar
“Esta persona puede ser procesada por contaminar el agua en Jalisco, por no traer licencia de conducir o cualquier otra cosa, pero no puede ser procesada por reclutamiento. Es detenido por reclutar, pero no hay tipo penal para el reclutamiento. Necesitamos por eso tipificarlo”, explicó, aludiendo al caso del presunto criminal conocido como Comandante Lastra.
De acuerdo con Pérez, si se reconociera este crimen en la ley, se podrían desplegar políticas públicas eficaces: “Para que podamos no solamente conocer con exactitud y datos oficiales cuántos niños, niñas o personas jóvenes son víctimas de este crimen, sino sobre todo… desarrollar acciones preventivas en los territorios y rescatar a aquellos que ahora mismo están siendo víctimas de estos grupos criminales.”
Te podría interesar
Simulacros de balaceras: infancia entrenada para la guerra
El contraste es brutal: mientras en la Ciudad de México se realizaron simulacros por sismo, en estados como Nuevo León y Veracruz, los ensayos fueron para balaceras. Para Pérez García, esto es una señal clara de que “la guerra” se ha normalizado en la vida cotidiana de las infancias.
“Me parece que es positivo que las autoridades estén ya preparándose… pero estamos hablando de ya más de 10 años desde aquel video viral de una maestra en el suelo con sus alumnos cantándole canciones infantiles”, recordó. “Por eso es tan importante hablar de la guerra, y que los niños y niñas tienen derecho a una vida libre de la guerra.”
Con la campaña Niñez Libre de Guerra, impulsada desde la plataforma Change.org, más de 40 mil personas han exigido al gobierno que reconozca el fracaso de la estrategia militarizada contra el crimen. “El Estado Mexicano está obligado, primero a reconocer que la estrategia que ha tomado no ha funcionado, que tenemos que cambiarla”, insistió Pérez.
