El 30 de abril de cada año, es una de las fechas más esperadas por millones de pequeños en todo el mundo, ya que se celebra el Día del Niño, una fecha que nos recuerda lo importante de la infancia, por lo que en muchos lugares se hacen juegos, actividades y se dan regalos especiales a los más chiquitos.
Aunque es una de las fechas más importantes del año y de las más celebradas, pocas personas en el mundo saben que el origen de la celebración tiene algo muy doloroso y sombrío, pero que poco a poco ha sido olvidado.
¿Cuál es el origen verdadero del Día del Niño?
La historia se remonta hasta el final de la Primera Guerra Mundial, la cual es recordada como uno de los eventos más devastadores en la historia de la humanidad. Se sabe que millones de personas perdieron la vida, por lo que millones de niños quedaron sin padres y tuvieron que escapar de los lugares en donde vivían por la violencia del conflicto.
Te podría interesar
Sin duda, el panorama era muy devastador para millones de personas, pero más para los niños a los que la guerra les había arrebatado a sus padres. Por ese motivo, en la Declaración de Ginebra de 1924, se plasmaron los Derechos del Niño, donde se estableció que los menores necesitaban protección especial, educación, atención médica y cuidados.
Te podría interesar
Para 1925 en la Conferencia Mundial sobre el Bienestar de los Niños que se celebró en Ginebra, se marcó el 1 de junio de ese año como el Día Internacional del Niño, fecha que fue aceptada por muchos países que comenzaron a hacer conciencia sobre la vida de los menores.
Aunque tuvieron que pasar muchos años y varios cambios, fue hasta el 20 de noviembre de 1989 que se adoptó la Convención sobre los Derechos de los Niños, que es un tratado internacional respetado por la gran mayoría de los países.
¿Por qué en México se celebra el 30 de abril?
En nuestro país se celebra el 30 de abril, ya que en 1924, el gobierno de Álvaro Obregón, aceptó la Declaración de Ginebra, pero para evitar que se juntara con otras fechas importantes para el país, se estableció que fuera el 30 de abril el Día del Niño.
