Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Yésica Sánchez Maya, presidenta de Consorcio Oaxaca AC, habló sobre que Sandra Domínguez denunció violencia digital y fue desaparecida junto a su esposo en Oaxaca. Sus cuerpos aparecieron 6 meses después en Veracruz.
"Justo les quiero informar nada más que acaba de terminar el sepelio de Sandra. Sandra fue muy acompañada desde diversas personas de su comunidad, del pueblo de su papá, muchas mujeres que ella acompañó, muchos referentes también de defensoras; y bueno, hemos concluido hoy ya el sepelio de Sandra", dijo.
En 2020, Sandra saltó a los focos cuando expuso al precandidato de Morena, Humberto Santos, quien aspiraba a un lugar en el Congreso de Oaxaca; y quien habría creado el llamado chat de Whatsapp 'Sierra XXX'; en que animaba a compartir fotos íntimas de mujeres indígenas; por el cual Santos tuvo que bajarse de la candidatura.
Te podría interesar
En 2023, Sandra acompañó a la ahora diputada Araceli Cruz a hacer una denuncia en contra de Donato Vargas por violencia intrafamiliar, violencia sexual, violencia física; en donde coincidieron en el acompañamiento. La activista fue reportada como desaparecida en 4 de octubre de 2024.
¿Qué ha ocurrido en el caso de la activista Sandra Domínguez?
Comentó que llama mucho la atención el sentido de impunidad y de maltrato institucional hacia las mujeres que viven violencia en Oaxaca.
"Sandra fue desaparecida y fue revictimizada desde todo el tiempo, verdad. Todo el tiempo su familia tuvo que luchar contra corriente a una sola línea de investigación, donde nunca el gobierno del estado y la Fiscalía, tocó con un pétalo a Donato Vargas, esta la fecha, a Donato Vargas los premiaron, a Donato Vargas le dieron manda ancha con todo el tema de ser delegado de coordinación de los delegados de Paz; entonces Donato Vargas es la estrella en Oaxaca, de la construcción de paz. Un violentador, un misógino, es el que Salomón Jara coloca en este lugar como la panacea de la construcción de paz en Oaxaca", expresó.
Yésica Sánchez Maya añadió que la investigación jamás concluyó y cuando Donato Vargas se separó del cargo, fue cuando se buscó pedir en la investigación sus declaraciones, resultó que no había declarado.
