ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

'Ayer aprobamos que todos los trabajadores de este país puedan tener un sueldo': Pedro Haces

La reforma representa una victoria para más de un millón de trabajadores que viven del servicio al cliente.

A partir de esta medida, podrán celebrar el Día del Trabajo con nuevas garantías.
A partir de esta medida, podrán celebrar el Día del Trabajo con nuevas garantías.Créditos: Envato / freepik
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Pedro Haces Barba

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, el diputado Pedro Haces Barba, coordinador de operación política del grupo parlamentario de Morena, explicará todos los detalles sobre la aprobación de diputados hacia la iniciativa para que propinas no sean consideradas como sueldo.

Por primera vez en la historia laboral de México, los trabajadores que dependen de las propinas tendrán derecho a un salario formal, acceso a seguridad social, pensión, vivienda y todos los beneficios que otorga la ley. Así lo celebró Pedro Haces Barba, coordinador de operación política del grupo parlamentario de Morena, tras la aprobación unánime de esta reforma en la Cámara de Diputados.

“Ayer aprobamos que todos los trabajadores de este país puedan tener un sueldo. Con ello, van a tener acceso a la seguridad social, a la vivienda, a su fondo de pensiones...”, expresó, destacando que esta medida representa un cambio estructural para quienes han trabajado por años sin prestaciones.

¿Qué establece la iniciativa para los trabajadores?

La iniciativa, que ya fue turnada al Senado, establece que las propinas no serán consideradas parte del salario y que los trabajadores deberán ser contratados formalmente por los establecimientos en los que laboran. Esto incluye restaurantes, hoteles, gasolineras y estacionamientos, entre otros.

“Anteriormente se llamaban propineros porque no tenían sueldo y solo esperaban que llegara un cliente… ahora tendrán que ser contratados con un salario por el lugar en el que estén”, explicó Haces. Con esta modificación, se garantiza que, además de conservar sus propinas, los empleados cuenten con los derechos establecidos en el artículo 123 de la Constitución y la Ley Federal del Trabajo.

El legislador aseguró que se trata de una “reforma histórica” que no logró concretarse en décadas: “Pasaron muchos líderes sindicales por el Congreso de la Unión y ninguno se tocó el corazón para ayudar a esos trabajadores”.

Además, aclaró que la reforma no regula la forma en que se reparten las propinas entre el personal, sino que establece que estas no pueden ser tocadas por los patrones ni descontadas para gastos del negocio: “Muchos restaurantes les quitaban un porcentaje para comprar cristalería o mantelería… ahora eso se acabó”.

¿Cómo se repartirán las propinas?

Haces enfatizó que las propinas seguirán siendo una gratificación voluntaria del cliente: “La propina es sagrada. Se reparte entre cocina, barra, garroteros y meseros. Eso no lo pueden tocar, es aparte del salario”.

Una vez que esta iniciativa sea publicada tras su paso por el Senado, será responsabilidad de la Secretaría del Trabajo garantizar su cumplimiento en todo el país. “Es una obligación que se cumpla con la ley. Tienen que recibir un sueldo ya por ley porque así fue aprobado”, concluyó.

La reforma no solo marca un precedente legal, también representa una victoria para más de un millón de trabajadores que viven del servicio al cliente y que, a partir de esta medida, podrán celebrar el Día del Trabajo con nuevas garantías.