La Cámara de Diputados aprobó por voto unánime de 446 a favor, la reforma en materia laboral que establecerá salario mínimo para las personas que trabajan en el sector servicios y su principal ingreso son las propinas.
La propuesta hecha por el operador político de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Pedro Haces, es una de las escasas iniciativas de legisladores federales que avanzaron en el actual periodo ordinario de sesiones.
Antes y al fundamentar su planteamiento, Haces Barba dijo que los cambios son un “regalo” de primero de mayo, para los empleados en el país. El proyecto aprobado será enviado al Senado de la República.
Te podría interesar
“Saldrá por unanimidad de todos los grupos parlamentarios (…) este regalo para todas y para todos los trabajadores con motivo del Día del Trabajo el primero de mayo. A ver, es justicia, es justicia porque nunca han tenido un salario y al no tener un salario no tienen acceso a todas las bondades que da el 123 constitucional, al acceso a la salud, hoy van a poder tener una casa digna a un buen precio”, remarcó.
Ya en la Tribuna, el legislador morenista precisó que las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo garantizarán que todos los trabajadores tengan acceso a un salario mínimo base y no dependan solo de las gratificaciones que les dejan los clientes y usuarios de servicios.
Te podría interesar
Indicó que según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI9), 1.7 millones de personas trabajan pero sus patrones no les pagan un sueldo fijo, sino que sus ingresos dependen de las propinas, comisiones, honorarios o pagos “por destajo”.
Añadió que en 2024, en el país había aproximadamente 634 mil meseros y “anfitriones”, de los cuáles gran parte, con más del 67 por ciento, laboraban en la informalidad.
Añadió que en restaurantes, hoteles y establecimientos donde se llevan a cabo espectáculos, laboraban cerca de 80 mil personas sin acceso a un salario, también de acuerdo al INEGI.
Recordó que generalmente, los llamados “propineros” no tienen salario y tampoco prestaciones sociales y demás beneficios que marca la ley, como aguinaldos, vacaciones, un horario fijo ni derecho a la liquidación.
La reforma les permitirá acceder, dijo, al ahorro para la vivienda, seguridad social y a una pensión.
Derecho al salario
El diputado Haces Barba subrayó que los cambios garantizarán que todo trabajador, en especial del área de servicios, tendrá que recibir un salario mínimo base.
“Que todo trabajador deberá recibir un salario que en ningún caso podrá ser menor al del salario mínimo y al salario mínimo profesional y no será reemplazado por comisiones, propinas o contraprestaciones. ¡Nunca más un trabajador sin salario en este país!, ¡nunca más una mano de obra barata!”, enfatizó a gritos.
Agregó que los cambios, añaden que a las modalidades de trabajos que requieren un reglamento especial, el de despachadores de estaciones de combustibles o gasolineras.
Morena quería gravar propinas
Al intervenir, el integrante de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Erubiel Alonso, que manifestó el apoyo de sus compañeros a la reforma, fue claro en pedir a los morenistas que no hagan caravanas con sombrero ajeno, porque los tricolores también propusieron la reforma para establecer que las propinas no son parte del salario.
El congresista también puntualizó que en el proyecto original presentado por el diputado Haces, se planteaba gravar las propinas entregadas a los trabajadores con el 2 por ciento de impuestos, para recaudar a favor de la Federación hasta 10 mil millones de pesos al año.
“El dictamen original si quería gravar el tema de las propinas para los meseros, para los garroteros, para los prestadores de servicios, para todo aquel que ofrece sus servicios y les dejan una gratificación. Fue en el pleno de la Comisión, lo dejamos en claro, que era una propuesta para recaudar más de 10 mil millones de pesos a costa de los meseros, a costa de los prestadores de servicios”, enfatizó el diputado.
