Audio relacionado
En un giro inesperado que pinta de optimismo el cierre de semana, Eduardo Torreblanca, analista de economía y finanzas de MVS Noticias, compartió con Juan Manuel Jiménez en ausencia de Manuel López San Martín, cifras que, en sus palabras, son “sorpresivamente gratas”.
Durante la emisión del noticiero, Torreblanca detalló que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) —considerado como un Producto Interno Bruto mensual— reportó un crecimiento del 1% en febrero respecto a enero, un avance que calificó de “muy sorpresivo y muy alto”.
“Es la explicación más lógica de por qué se presentan estos números tan alegres, tan buenos, en un mes tan difícil”, señaló Torreblanca.
Te podría interesar
Un febrero con sabor a repunte
Según datos del INEGI, los tres grandes sectores de la economía tuvieron avances notables en comparación mensual:
- Actividades primarias (campo): +1% mensual, aunque -4.3% anual.
- Sector secundario (industria y manufactura): +2.5% mensual, +0.4% anual.
- Sector terciario (servicios y comercio): +0.6% mensual, +1% anual.
En especial, el comercio al por menor, un fiel termómetro del consumo familiar, brilló con un crecimiento mensual del 1.7% y uno anual del 5.8%.
Te podría interesar
“El sector terciario tuvo un avance mensual de 0.6%, que no deja de ser alto”, puntualizó el analista.
¿Y a qué se debe esta mejora inesperada?
Torreblanca explicó que este repunte podría deberse a una reacción anticipada de los empresarios estadounidenses frente a los posibles aranceles de Donald Trump, lo que habría acelerado las importaciones desde México:
“Es probable que… se apuraron a realizar importaciones tratando de ganarle el tiempo a los aranceles de Donald Trump.”
