ENTREVISTAS MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

¿China está abierto a negociar con Trump la guerra arancelaria? Experto vaticina los posibles escenarios

El peridosita León Krauze, afirma que la estretegia del presidente estadounidense, está muy lejos de ser considerada una victoria.

“Una decisión completamente innecesaria”: Krauze lanza crítica frontal.
“Una decisión completamente innecesaria”: Krauze lanza crítica frontal.Créditos: EFE.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de León Krauze

En su participación para MVS Noticias con Juan Manuel Jiménez en ausencia de Manul López San Martín, el periodista León Krauze analizó el reciente viraje del presidente de Estados Unidos, Donald Trump en materia de aranceles frente a China. Para Krauze, más que una jugada maestra, lo que se ve desde la Casa Blanca es una estrategia errática y contraproducente.

"Se discute mucho en Estados Unidos sobre realmente qué es lo que está detrás de la estrategia de Trump", comentó Krauze, refiriéndose a los analistas que aún intentan encontrar lógica en las decisiones del exmandatario.

Algunos, dijo, lo ven como un "ajedrecista de época", pero el periodista lanzó una advertencia punzante: “El peligro ya no es que el ajedrecista mueva mal las piezas, sino que comience a comérselas”.

¿El fin del ajedrez estratégico de los aranceles o el inicio del caos?

El periodista advirtió que los efectos de la “política punitiva y arbitraria de aranceles” ya están dejando cicatrices profundas en la economía estadounidense. “Los índices de aprobación de Trump están por los suelos en absoluto en todos los temas, incluido el económico”, afirmó.

Krauze también puso el dedo en la llaga sobre los sectores más afectados por esta guerra comercial: “La industria de la agricultura en Estados Unidos, las armadoras automotrices, las grandes tiendas como Walmart... la lista es larguísima porque el efecto ha sido ya muy grave y podría hacerse mucho peor si esta terquedad continúa”.

¿Qué pasará ahora?

El impacto se está sintiendo directamente en el bolsillo de los ciudadanos. “Los consumidores ya lo ven en las encuestas... sienten que su situación económica está peor ahora que cuando comenzó el gobierno de Donald Trump”, alertó Krauze. Y entre los más golpeados, señaló, están los jóvenes que alguna vez apoyaron al exmandatario: “Le están dando la espalda y pues cómo no”.

Respecto a México y otros países vinculados comercialmente con Estados Unidos, Krauze fue enfático: “La economía mexicana, lo último que necesita son factores que la empujen a una recesión aún mayor... lo peor que puedes hacer es empujar la economía mexicana a la recesión”.

Así, mientras Trump aparenta bajar la guardia, León Krauze deja claro que no se trata de una victoria, sino de un retroceso disfrazado. Y el mundo, particularmente sus economías más cercanas, observan con preocupación los movimientos de un jugador que, en vez de pensar la jugada, parece dispuesto a voltear el tablero