Audio relacionado
Durante su participación en MVS Noticias, el analista económico Eduardo Torreblanca lanzó una advertencia clara: las remesas en México corren riesgo, por trabas para que los migrantes hagan sus transferencias internacionales.
"Todo indica, como lo habíamos comentado en semanas anteriores, que ha concluido la etapa dorada de las remesas hacia la economía mexicana", señaló Torreblanca en el espacio informativo de Juan Manuel Jiménez, en ausencia de Manuel López San Martín.
Cifras históricas en el sexenio pasado
El analista recordó que durante la administración anterior, México recibió un total de 290 mil 500 millones de dólares en remesas, lo que representó un incremento del 75% en comparación con el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Te podría interesar
Traducido al tipo de cambio promedio de ese periodo, esa cifra representa casi 5.5 billones de pesos. "Billones con B", enfatizó el especialista. Este flujo de recursos benefició principalmente a alrededor de cinco millones de familias, la mayoría ubicadas en comunidades marcadas por la pobreza.
Trump, la migración y el golpe a las remesas
Torreblanca relacionó el declive actual en el envío de remesas con la política migratoria del expresidente Donald Trump, quien endureció las condiciones para los migrantes y comenzó a poner trabas a las transferencias internacionales.
Te podría interesar
"Curiosamente inicia la estrategia del gobierno de Donald Trump de atacar, de combatir de manera dura, cruel, la migración apretando el trámite de la transferencia de recursos hacia otros países", expresó el analista.
Además, advirtió que podrían establecerse controles especiales para autorizar los envíos, como la identificación digital de los remitentes, o la verificación del número telefónico desde donde se originan las transferencias. Todo con el fin de identificar a migrantes en situación irregular y, eventualmente, facilitar deportaciones.
"En menos de dos meses tendrán un registro muy importante de dónde están y cuáles son los nombres de las personas que envían remesas hacia la economía mexicana", alertó Torreblanca, mencionando que ya existe un registro de 340 millones de emisores de remesas en EE.UU.