ENTREVISTAS MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

'No les quedaba de otra': Hijo de Doña Carlota, cuenta la historia detrás del caso de Chalco y lanza iniciativa

Arturo Santana, también abogado de la mujer detenida, habla sobre el encarcelamiento de su madre y denuncia omisión de parte de las autoridades.

Arturo Santana habla sobre la detención de su madre y denuncia omisión de autoridad.
Arturo Santana habla sobre la detención de su madre y denuncia omisión de autoridad.Créditos: Fiscalía Edomex
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Arturo Santana

La defensa de la familia de Doña Carlota, recluida junto con sus hijos en el penal de Chalco, ha generado debate en redes y medios nacionales. Arturo Santana, hijo y abogado de la mujer, rompe el silencio en entrevista con Juan Manuel Jiménez para exponer su versión de los hechos y denunciar un sistema colapsado ante los despojos de viviendas en el Estado de México.

Santana describe un escenario límite: su madre y hermanos enfrentaron una invasión ilegal en el inmueble, que es propiedad de Mariana, su hermana. “Mi familia no le quedó de otra más que defenderse”, aseguró con firmeza.

Según relata, los invasores llegaron armados y con respaldo de decenas de personas. “Eran superados en ese momento […] por un número impresionante de personas que apoyaban a esta familia de invasores”. La denuncia fue interpuesta de inmediato, pero las autoridades tardaron seis días en responder.

 “Los dejaron solos”; afirma Arturo Santana

Aunque acudieron a la Fiscalía de Chalco, los hermanos Santana no recibieron respuesta oportuna. “Se dirigieron de inmediato a levantar la denuncia […] y no fueron atendidos”, narra el abogado. Incluso, cuando lograron la presencia de policías, estos los abandonaron al ver que el conflicto escalaba.

Esta omisión, insiste, será clave en la siguiente etapa del proceso legal: la investigación complementaria.

¿Legítima defensa, o venganza?

Frente a las acusaciones de que la familia tomó justicia por su cuenta, Arturo Santana es tajante: “Eso se llama legítima defensa, o defensa propia”. Asegura que los videos que circularon en redes muestran que hubo un disparo previo por parte de los invasores, lo que provocó una “emoción violenta” que derivó en la tragedia.

Rechaza rotundamente la idea de un acto deliberado de violencia: “Yo no comparto tu apreciación de que se hizo justicia por propia mano”.

Una iniciativa de ley en camino

El caso ha motivado a Santana a preparar una propuesta legislativa para endurecer las penas contra el despojo de viviendas, especialmente el cometido por grupos organizados. “Debe de elevarse a grave, debe de aumentarse la penalidad”, propone, señalando que actualmente el delito está tipificado de forma laxa en el artículo 308 del Código Penal del Estado de México.

Además, denuncia colusión entre notarios, funcionarios del Registro Público y autoridades municipales: “Es increíble que todo mundo se da cuenta que este fenómeno está creciendo de manera desproporcional, y los únicos que no se dan cuenta son las autoridades”.

Hijo de Doña Carlota, tiene antecedentes penales

Juan Manuel Jiménez cuestionó también a Santana sobre acusaciones personales y el uso de armas durante los hechos. El abogado aclaró que no tiene antecedentes penales, y presentó una resolución de “no vinculación a proceso” de 2019. Sobre las armas involucradas en este caso, admitió: “Ningún arma es legal, Juan Manuel, a menos de que tengas el registro y el permiso para portarla”, confirmando que su familia no contaba con dichos permisos.

Con más de 24 mil casos de despojo en el Estado de México y 133 mil a nivel nacional, el caso de Doña Carlota no es aislado. “Estamos viendo que es un problema, un cáncer que se está convirtiendo en metástasis”, advierte Santana.