ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

'Los trabajadores tienen derecho a participar en las utilidades de los patrones': Mario Rebolledo

El reparto de utilidades es un derecho constitucional de las y los trabajadores en México, y este 2025, las fechas y obligaciones están claramente marcadas por la ley.

Antes de entregar las utilidades, los patrones deben cumplir con ciertos pasos legales
Antes de entregar las utilidades, los patrones deben cumplir con ciertos pasos legalesCréditos: Freepik
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Mario Rebolledo

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, el Dr. Mario Rebolledo, especialista en derecho laboral, contó todo sobre las utilidades 2025, ¿cuánto y cuándo las empresas las tienen que repartir a sus empleados?.

El reparto de utilidades es un derecho constitucional de las y los trabajadores en México, y este 2025, las fechas y obligaciones están claramente marcadas por la ley. Así lo explicó Rebolledo, quien detalló cómo deben prepararse las empresas y qué pueden esperar los empleados.

¿Cuándo se entregan las utilidades?

La fecha límite para que las personas morales (empresas) presenten su declaración fiscal del ejercicio 2024 fue el 31 de marzo de 2025. A partir de esa fecha, comienza el conteo de 60 días para que los patrones cubran esta prestación, es decir, el plazo para pagar las utilidades vence el 30 de mayo de 2025.

En el caso de personas físicas con actividad empresarial, la fecha límite para presentar la declaración es el 30 de abril, por lo que su fecha de reparto de utilidades se extendería hasta el 29 de junio de 2025.

¿Cuánto deben recibir los trabajadores?

De acuerdo con el especialista, la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades establece que el 10% de la utilidad fiscal neta debe ser repartida entre el personal.

  • Ese 10% se divide en dos partes iguales:
  • 50% en función de los días trabajados durante el año fiscal.
  • 50% en función del salario percibido por cada empleado.

¿Qué deben hacer las empresas?

Antes de entregar las utilidades, los patrones deben cumplir con ciertos pasos legales:

  • Presentar su declaración fiscal.
  • En un plazo de 10 días, poner a disposición del sindicato o mayoría de trabajadores la carátula de su declaración anual.
  • Los trabajadores tienen 30 días para presentar objeciones ante el SAT si consideran que la información no es correcta.
  • Formar una comisión de reparto, integrada por representantes del patrón y de los trabajadores, para revisar nóminas, fechas de ingreso y salarios.

“Tienen que estar ya creando sus comisiones para integrar este reparto de utilidades y poner a disposición la información necesaria, como nóminas, fechas de ingreso y reportes salariales”, recalcó Rebolledo.